Noticias


Cianza holando: las primeras horas son críticas

Recomendaciones prácticas para tener en cuenta al inicio de la crianza

Cianza holando: las primeras horas son críticas

Lo que se hace o se deja de hacer, en los primeros minutos de la vida de un ternero puede afectar la forma en que llevará adelante el resto de su vida.

“Los eventos en los primeros quince minutos después del nacimiento pueden marcar una diferencia vital para los recién nacidos”, asegura Amanda Fordyce. La consultora técnica de terneros de Chilton, Wisconsin enumera seis áreas clave para ayudar a los terneros a comenzar mejor:

DURANTE EL PARTO. La inclinación natural es ayudar en el parto tan pronto como aparezcan los cascos delanteros del ternero. Hacerlo puede causar más daño que bien e interfiere con algunos procesos naturales importantes. Cuando las vacas dan a luz naturalmente, a menudo hacen una
pausa durante unos minutos después de que aparece la caja torácica de su ternero y la cría respira por primera vez. En este punto, la placenta transfiere su suministro de sangre, aproximadamente medio litro de sangre al animal.

Esta transferencia es crucial para la expulsión oportuna de la placenta y de un ternero, advierte Fordyce. “Mientras la vaca progrese normalmente y el ternero esté en la posición correcta, sin signos de estrés de la vaca o el ternero, la mejor estrategia es monitorear el proceso”, afirma.

PRIMEROS ALIENTOS. Si el ternero no respira, utilice un manojo limpio de paja en las fosas nasales o vierta agua fría en la frente del animal. Siente el ternero sobre su esternón colocando las patas delanteras debajo del cuerpo.

“Esta posición de reclinación esternal ayuda a garantizar que las vías respiratorias estén abiertas y facilita la respiración de las pantorrillas”, recomienda Fordyce.

CALOSTRO. “Los terneros pueden absorber anticuerpos críticos y otros factores inmunes de sus madres solo a través del calostro”, recuerda Fordyce. 

Esa capacidad cae rápidamente después de las primeras 24 horas. Entonces, una vez que la ternera respira normalmente, administre de 3 a 4 litros de calostro de alta calidad dentro de las primeras dos horas de vida.

«El calostro debe tener una lectura de refractómetro de 22 o más grados brix para garantizar una calidad adecuada. Considere mantener una colección separada de biberones desinfectados, pezones y alimentadores esofágicos para la alimentación de calostro solamente. Si no puede ordeñar la madre inmediatamente, considere usar calostro de otras madres o un sustituto de calostro de alta calidad con 150 gramos de inmunoglobulina (IgG) por dosis”, recomienda.

  • Lea la nota completa en la Revista Infortambo número 376 de diciembre de 2019

Buenos Aires, 15 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados