Noticias


CICCRA: el precio de la carne vacuna aumentó en junio ’21 un 8% en comercios

CICCRA: el precio de la carne vacuna aumentó en junio ’21 un 8% en comercios

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) aseguró que el precio de la carne no disminuyó durante el mes de junio ’21 en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández sino que se registró un alza del 8% en los valores abonados por el consumo interno.

«Tal como anticipamos cuando se anunciaron las medidas, el precio de la carne al público en junio ’21 no sólo no disminuyó, sino que aumentó en promedio 8% para el consumo interno», explicó la entidad presidida por Miguel Schiariti, 

Según la entidad, «de prolongarse esta medida en el tiempo, lo que va a lograrse es una liquidación de hembras superior a la normal para la época, lo que a mediano plazo se traducirá en una menor producción de carne y, por lo tanto, en un aumento del precio relativo de la carne en el mercado interno».

«En 19 meses de gestión de las actuales autoridades nacionales, el sector productor y procesador de alimentos ha sufrido permanentes ataques, intentando provocar la respuesta de éstos para, de esta manera, responsabilizar a los productores y comercializadores de los aumentos de precios», se indicó.

«Desde CICCRA deseamos que a cortísimo plazo, y ante el fracaso de las medidas dispuestas, se revise la decisión y recuperemos la libertad de comercio en la Argentina«, expresó la entidad ante la decisión del gobierno de Alberto Fernández de restringir al 50% la exportación de carne hasta el 31 de agosto próximo.

En junio ’21, la industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,067 millones de cabezas, en la comparación mensual experimentó un incremento de 4,4% corregida por el número de días laborables.

Pero, al comparar con junio de 2020 se observó una caída de 11,2%, también corregida por el número de días laborables, indicó CICCRA.

También comentó que «por segundo mes consecutivo se registró una significativa caída de la participación de las hembras en la faena total, llegando a 42,1%. Hacía cuatro años que no se observaba algo similar».

La participación de las hembras en la faena total descendió a 42,1% en junio de 2021, el guarismo más bajo de los últimos cuatro junios. Al comparar con junio de 2020 la disminución fue de 5,0 puntos porcentuales y con respecto al pico de junio de 2019 la caída fue de 8,5 puntos porcentuales. Llamativamente, como resultado del cierre de exportaciones de esta categoría a China, y por primera vez en tres años, la importancia de las hembras en la faena total quedó ubicada dentro del rango compatible con la recomposición del rodeo vacuno.

En el primer semestre del año se faenaron 6,318 millones de cabezas de hacienda vacuna. En comparación con enero-junio de 2020 la actividad sectorial retrocedió 6,7% (-452,1 mil cabezas).

Al ajustar por el número de días laborables del período, la contracción de la faena fue de 10,2% anual. En el caso de los machos, la caída fue de 2,5% anual y en el de las hembras, la baja llegó a 11,3% anual (en ambos casos, sin corregir por el número de días laborables). Por ello, la participación de las hembras en la faena total descendió a 45,1% (-2,4 puntos porcentuales interanuales).

En junio ’21, se produjeron 240,0 mil toneladas de carne vacuna. Considerando un descenso de las exportaciones a 50,0 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido de 190,0 mil tn r/c/h. Esto implica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año, quedando casi 5% por debajo del nivel de doce meses atrás.

En tanto, en el primer semestre del año la producción de carne vacuna habría ascendido a 1,42 millones de tn r/c/h, lo que significa una disminución de 6,4% interanual (-96,7 mil tn r/c/h).

El mercado interno habría absorbido un total de 1,015 millones de tn r/c/h y a los mercados externos se habrían enviado 406,6 mil tn r/c/h. En consecuencia, el consumo interno habría caído 8,7% en la comparación anual.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,5 kg/año en el sexto mes del año. En relación a junio del año pasado se observó una retracción de 6,4% (-3,27 kg/hab/año). Asimismo, al comparar con el máximo (relativo) de junio de 2009 (70,2 kg/hab/año), la caída fue de
32,3% (-22,7 kg/hab/año).

Buenos Aires, 13 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados