Noticias


Clima frío y seco en el norte y centro de Santa Fe aceleró la cosecha de maíz de segunda

Clima frío y seco en el norte y centro de Santa Fe aceleró la cosecha de maíz de segunda

En el centro norte de Santa Fe, el ambientes más secos posibilitaron un mejor ritmo en el avance de la cosecha de maíz tardío: Las bajas temperaturas registradas, con valores bajo cero varios días, reflejadas en sucesivas heladas, tuvieron el mayor impacto que en el área sur de esta provincia.

Así lo indicó el último informe elaborado por el área de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a cargo de Rubén Walter, donde se relevó fundamentalmente la situación de los cultivos gruesos en el área centro y norte provincial.

Para el caso del «Maíz tardío o de segunda», las condiciones ambientales registradas en la semana, cambiaron favorablemente los escenarios, que desde el final del otoño y comienzo del invierno se venían manifestando.

Secuencia de heladas, días con alguna nubosidad, mayor cantidad de horas de sol, vientos del sector sur, más secos,
menor humedad ambiente, nulas precipitaciones o lloviznas, fueron los distintos indicadores, que en conjunto, incidieron para que disminuyera progresivamente la humedad del grano, según los días o las zonas y así aumentara el ritmo del proceso de cosecha, permitiendo avances en los distintos departamentos del Sistema Estimaciona Agrícolas de la entidad santafesina.

En general, la cosecha logró un adelanto del orden del 56 %, con un ascenso semanal de 16 puntos y un adelanto de 06, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

En la semana se observaron tres características importantes:

a) la disminución de los porcentajes de humedad de grano, a valores cercanos a 15 %

b) un leve aumento de los rendimientos promedios por zonas

c) particularmente en la zona norte, se produjeron dos escenarios, uno de ellos fue que en los sectores más extremos, que habían padecido déficit hídrico puntualmente, no se cosecharían y otro, que ante las precipitaciones de la semana pasada, la recolección fue más lenta, con algunas dificultades.

Maíz en las redes

Buenos Aires, 16 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados