Noticias


Comenzó Congreso Aapresid 2021: se reclamó por políticas «claras, estables y criteriosas»

Comenzó Congreso Aapresid 2021: se reclamó por políticas «claras, estables y criteriosas»

 Comenzó el Congreso Aapresid 2021, allí David Rogero, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, donde reclamó «políticas públicas claras y estables» para el desarrollo del sector agropecuario local. También hizo un fuerte llamado a atender con el fruto de las inversiones la problemática de la «pobreza».

“Resulta intolerable aceptar y permanecer insensibles -comentó Roggero- frente al 42% de nuestra población que es pobre y el 10 % que es indigente en un país con potencialidad para generar alimentos para más de 400 millones de personas, potencialidad que es aprovechada por otras naciones, debido en gran medida a no tener reglas claras y estables, que estimulen a inversores”.

También manifestó que «hace 30 años comenzamos el recorrido cuidando el suelo, cuidando la vida que transcurre por encima de este y por debajo. Sobre esta última conocíamos muy poco. Hoy podemos asegurar que existe mucha más vida subterránea de la que creíamos, y que toda decisión agropecuaria  impacta sobre esa vida».

En una transmisión vía online desde el Puerto Norte en Rosario, la entidad dio inicio a su congreso anual número 29, que funciona bajo el lema “Siempre vivo, siempre diverso”.

Según Aapresid, «la llamada ‘Agricultura Siempre Verde’, basada en rotaciones intensas y diversidad, la integración de actividades y cultivos es el camino para mitigar el cambio climático. Es el camino por donde continua la historia de una agricultura moderna».

 Según Roggero, «tenemos el desafío de desarrollar y adaptar estos modelos a cada realidad productiva, pero para eso necesitamos políticas claras y estables. Los ciclos biológicos no se adaptan a  cambios drásticos de rumbo. Deseamos de corazón que este congreso sea el espacio para intercambiar conocimiento y experiencia que aporten en ese camino».

Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación aseguró que la acción coordinada entre sector público y privado, universidades, empresas, INTA, es el desafío de estos nuevos tiempos.

«Nos preparamos para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de FAO, donde se define cómo producir alimentos con metodologías alineadas con los Objetivos de desarrollo sostenible. Lo que se plantea en este congreso está alineado con lograrlo de manera seria. Para nosotros la agricultura no es el problema sino parte de la solución, con la biodiversidad como herramienta clave en esa línea y eje conductor de este evento. Argentina tiene que estar orgullosa de la forma en que produce sus alimentos», dijo.

Daniel Costamagna, Ministro de Producción de Santa Fe manifestó  que en este camino de sumar experiencias y de sumar a la diversidad que tiene la provincia es clave generar inversiones que impliquen empleo y arraigo. “Queremos trabajar junto a Aapresid a través de proyectos como Sistema Chacras. Es el momento de la Argentina, de articular fuerte entre lo público y lo privado”, expresó.

La primera parte del Congreso se realizará del 11 al 13, mientras que la segunda parte de la ronda de disertaciones y encuentros de negocios vía online se concretgará entre el martes 17 y viernes 20.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados