Noticias


Comenzó el paro del transporte de granos por falta de gasoil y actualización de tarifas

Comenzó el paro del transporte de granos por falta de gasoil y actualización de tarifas

La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) aseguró que el paro tiene un alcance nacional, y no se produjeron ingresos de camiones cargados con granos en los puertos del país.

El paro es por tiempo indefinido ya que los camioneros aseguran que no pueden atender el pago del combustible, con el aumento de gasoil, y también los pagos para estacionar los camiones en los puertos.

«El 80% del gasoil se produce en Argentina, y el 20% se importa. En el mercado mayorista, se puede conseguir gasoil a $175 a $180 hay combustible. Hasta $207. Hay alguien que está estoqueando. Hay combustible y no se vende. No hay margen para pagar estos precios», aseguró Pablo Agolanti, vicepresidente de FETRA.

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran: la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias.

También figuran medidas por la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; la falta de abastecimiento de gasoil, que es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible «viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país», como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación. Los camioneros señalan que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio mas bajo que el de importación están racionando el combustible. En ese aspecto, las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.

En las redes…

 

Buenos Aires, 11 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados