Desde el Instituto Clima y Agua del INTA Castelar, se informó que se registraron precipitaciones «erráticas» y «dispersas» en las principales zonas agrícolas de Argentina a partir del ingreso de un «sistema frontal». Y se espera para el fin de semana, nuevas lluvias sobre la provincia de Buenos Aires y también en La Pampa. Con baja de temperaturas.
En el caso del sudoeste de Córdoba se registraron precipitaciones de hasta 100 milímetros, mientras que en las proximidad de la ciudad de Santa Fe, precipitaron unos 30 milímetros, al tiempo que en la zona de Rosario, solo se constató la caída de 2 milímetros. Algo similar también sucedió en la provincia de Entre Ríos, con lluvias «erraticas».
Los especialistas del INTA prevén la llegada de un nuevo sistema frontal de lluvias durante el fin de semana, que permita dejar algunas lluvias en el centro y sur de la provincia de la región pampeana, lo que podría traer un leve descenso de las temperaturas.
«Las condiciones inestables van a continuar en los próximos días sobre el este de Buenos Aires, y el Litoral, con lluvias dispersas», indicaron desde el INTA Castelar.
También se consignó que comenzó formalmente un período de neutralidad que está dejando atrás el evento «Niña» a partir de registrarse un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que permite transitar un proceso de «neutral» en un 80%, tal como indicaron centros de investigación del clima en el orden internacional.
Buenos Aires, 15 de marzo de 2023