Noticias


Comercialización de leche fluida creció un 11% en primeros nueve meses de 2020

Comercialización de leche fluida creció un 11% en primeros nueve meses de 2020

La venta de Leche Fluída experimentó un incremento del 11% en el período enero-septiembre ’20 contra igual período del 2019, según el Tablero de Comando Sectorial elaborado por el Área Estadística de la Dirección Nacional de Lechería.

En el caso de la Leche en Polvo, la venta al mercado interno reportó un alza del 8% en los primeros nueve meses del año.

Para la industria láctea, la variación que ofreció la elaboración de sus productos exhibió un alza del 5% en septiembre ’20 contra igual mes del 2019. En las plantas, la utilización de la capacidad instalada ronda el 50% en el noveno mes del año.

En el segmento fabril, la variación de las existencias de Leche en Polvo Entera registra una merma del 28%.

Producción y Calidad a octubre 2020

Precios en el mercado Interno

Ajuntamos el contenido central del comunicado de la Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) de fecha 12/11/20, que nuclea a 35 cámaras sectoriales alcanzando a más de 14.500 empresas pequeñas, medianas y grandes a lo largo de todo el país y que expresa su total rechazo a la continuidad de la política de congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 552/2020 de la Secretaria de Comercio Interior. La misma ratifica la falta de respuesta a la emergencia que este sector viene informando a las autoridades desde el inicio de la política de precios máximos, en marzo de este año.

“Lo dispuesto por esta Resolución no atiende la crítica situación del sector, que desde marzo viene soportando un incremento promedio de sus costos del 26%, alcanzando subas de algunos de sus componentes superiores al 80%.

Cabe aclarar que el acumulado del 23% desde marzo hasta octubre en el IPC, publicado recientemente por el INDEC, no refleja la realidad del sector dado que los alimentos industrializados alcanzados por la Res. 100/2020 que representa esta entidad, solo han aplicado los aumentos autorizados por la Secretaria de Comercio Interior, acumulando un incremento promedio entre el 4% y el 10,5%, dependiendo el sector. COPAL y sus cámaras socias reiteran una vez más a las autoridades del gobierno Nacional que el sostenimiento de esta política pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, así como la continuidad de las empresas y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo (actualmente más de 400 mil puestos de trabajo directo).Desde el comienzo de la pandemia, la Industria de Alimentos y Bebidas nucleada en COPAL ha sido declarada actividad esencial demostrando su espíritu de acompañar el proceso con todas las dificultades que eso implicaba. COPAL y sus 35 cámaras sectoriales instan al gobierno a que se convoque al diálogo para acordar los compromisos y las efectividades conducentes, y así obtener una respuesta integral que permita revertir la situación y evitar el agravamiento de esta crisis sin precedentes”.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados