Noticias


Como otros productores de leche en América Latina, Argentina ajusta a la baja al cierre del 2022

Como otros productores de leche en América Latina, Argentina ajusta a la baja al cierre del 2022

La producción de leche entre los principales exportadores de América del Sur ha sido mixta en los últimos meses, ya que la región se enfrenta al clima y a los desafiantes costos operativos.

Hasta hace poco, Argentina era el único gran exportador mundial de lácteos que registraba un crecimiento en la producción de leche en relación con el año anterior, según informes del OCLA, atento a un artículo publicado por Daily Dairy Report .

Esa dinámica cambió en junio y julio cuando la producción de Argentina cayó un 0,7% y un 1%, respectivamente, en relación con el año anterior. Sin embargo, la caída pareció haber sido de corta duración. Para agosto, la producción de Argentina volvió a estar en territorio positivo con una producción de 1.062 millones de litros, un aumento del 0,6% en relación con el año anterior.

La situación ha sido decididamente más desafiante en Uruguay, donde la producción ha caído todos los meses de este año. Con 197,4 millones de litros, la producción de agosto disminuyó un 2,7% en relación con el año anterior. Un cambio estructural clave ha influido en los volúmenes en Uruguay.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, una importante empresa lechera se deshizo de sus operaciones en Uruguay. Si bien algunas de las vacas de esta empresa fueron absorbidas por otros productores, las partes interesadas de la industria estiman que el 60 % de las vacas abandonaron el rebaño nacional, lo que ayuda a explicar la notable caída en la producción.

El rebaño más pequeño seguirá influyendo negativamente en la producción uruguaya durante el resto del año.

Se espera que los desafíos climáticos persistan en los próximos meses, ya que la región enfrenta su tercera primavera consecutiva bajo el fenómeno de La Niña. La Niña típicamente trae clima seco a las áreas clave de la lechería de Argentina y Uruguay. Por lo general, La Niña no es tan devastador para la producción de leche como El Niño, pero el clima seco aún socava el crecimiento y la disponibilidad de los pastos y tiene un impacto negativo en el desarrollo de los cultivos de la región. Mientras lluvias esporádicas durante el invierno han ayudado a evitar las preocupaciones más graves, la mayoría de la región ha agotado significativamente la humedad del suelo y está preocupada por el impacto que podría tener otra primavera seca en la producción.

…el clima y los márgenes son un desafío para los productores

Como en cualquier otro rincón del mundo, los costos operativos de los productores de lácteos han aumentado en Argentina y Uruguay. Incluso cuando los valores de los combustibles, los fertilizantes y la mano de obra han bajado de sus máximos recientes, siguen siendo elevados en relación con los promedios históricos. Hasta hace poco, los precios de la leche también han ido en aumento y, en general, las ganancias han sido suficientes para preservar los márgenes de los productores. Los cálculos del Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina sugieren que, excepto por una ligera caída en abril y mayo, la rentabilidad promedio del productor en el país ha sido positiva todos los meses desde marzo de 2021. Sin embargo, la relación entre los precios de la leche y los costos operativos es precaria y, como la leche los precios continúan cayendo y los altos costos operativos persisten, los márgenes podrían verse presionados pronto.

A pesar de los desafíos, América del Sur sigue bien posicionada para seguir satisfaciendo las necesidades lácteas del mundo. La riqueza de los recursos naturales ha imbuido a la región de un costo de producción moderado, y hasta ahora, la región no ha estado sujeta a las mismas restricciones ambientales que restringen la producción en otras regiones de suministro. Aunque abundan los desafíos económicos y políticos, parece posible que América del Sur pueda aprovechar estas ventajas para contribuir cada vez más al comercio mundial de productos lácteos en los próximos años.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados