El «Changómetro» publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) consignó la caída en el poder de compra que presenta el peso argentino: ya que en el 2017 con 1.000 pesos se podía comprar cuatro potes de 1,5 kilo de helado, y hoy con esa suma no llega a adquirirse ninguno.
De igual forma sucede con las posibilidades de adquirir hoy con esta suma solo un paquete de Queso Cheddar, cuando hace seis años se podía disponer la compra de hasta 16 paquetes.
«No es el problema de un precio o de una cadena productiva, es el problema de nuestra moneda que pierde valor», explicaron los informes técnicos realizados por FADA que advierten el efecto que la inflación tiene sobre el poder de compra del peso argentino.
El “Changómetro” es el medidor de nuestras compras. Es una publicación de FADA que mide la temperatura a la inflación. Con ejemplos simples, se muestra cómo la pérdida de valor de nuestra moneda hace que cada vez se necesitan más presos para comprar lo mismo y permite dimensionarlo en nuestro día a día.
Se habla todo el tiempo de la inflación, pero ¿qué es? Se sabe lo que se sufre por ella, pero ¿cómo actúa? Esta medición cruza datos oficiales y precios relevados en el mercado, que permite realizar un análisis para entender más sobre las consecuencias de varios años de inflación.
En la presente edición, Changómetro Pijamada, mostramos con ejemplos simples cuánto podía comprar un billete de $1.000 en 2017, cuánto compra actualmente y cuánto poder de compra perdió en el camino.
• El costo de organizar una pijamada para 4 niños/as, considerando hamburguesas completas, papas fritas, helado, gaseosas y algunas golosinas se multiplicó por 13. En dic-17 costaba $980 mientras que en jun-23 costó $13.320.
• En cinco años y medio, un billete de $1.000 perdió el poder de comprar 26 paquetes de pan de hamburguesas, 14 paquetes de hamburguesas congeladas, 50 kilos de papas o 21 gaseosas, mencionando sólo algunos de los productos analizados.
• En jun-23 se necesitó $15.355 para comprar alimentos y bebidas que en dic-17 se compraba con $1.000.
• En ropa y calzado, se necesitan $17.000, para comprar lo mismo que se compraba con $1.000 en dic-17.
Pijamada
Una pijamada para 4 niños/as incluyendo hamburguesas completas, papas fritas, helado, gaseosas y algunas golosinas, en jun-23 costó $13.320, mientras que en dic-17 fue de $980.
Es decir, el costo de organizar una juntada para la misma cantidad de personas y con los mismos productos, se
multiplicó por un poco más de 13 en cinco años y medio.
En el análisis se consideran dos hamburguesas completas por persona (pan, hamburguesa, huevo, jamón, tomate, lechuga, queso y aderezos) y papas fritas, elaboradas en el hogar.
Además se incluyen dos gaseosas, helado en balde de supermercado (1,5kg) para el postre y golosinas (caramelos y
obleas de chocolate).
El costo de la pijamada puede variar en función de los productos que se considere y el precio de los mismos.
Buenos Aires, 21 de julio de 2023