Noticias


Con escasas lluvias, disminuyen las reservas de agua para maíz

Con escasas lluvias, disminuyen las reservas de agua para maíz

Las precipitaciones de la semana fueron en general escasas, sin que se superaran los 10 milímetros en las provincias pampeanas, y así se ven disminuidas las reservas de agua en el suelo estimadas para maíz, sólo permanecen óptimas en el sudeste de Buenos Aires.

Así lo indicó el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación. 

Donde también se indicó que se  esperan lluvias y tormentas en el norte del país, donde localmente podrían darse acumulados superiores a 50mm, lo mismo que en el oeste de la región pampeana.

Las temperaturas superarán esta semana los 40°C en el norte del país, y las tendencias climáticas para el trimestre indican lluvias inferiores a las normales, con mayor probabilidad en Córdoba, Santa Fe y Litoral.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para MAÍZ de siembra temprana. Valores de reservas para localidades específicas se pueden consultar en http://www.ora.gob.ar/camp_actual_reservas.php.

  • En la provincia de Buenos Aires las reservas para lotes de maíz se estiman regulares a adecuadas al oeste y adecuadas a óptimas al este. Las reservas escasas se ubican principalmente en los extremos noroeste y sudoeste.
  • En Córdoba, donde casi no hubo lluvias en la semana, van ganando terreno nuevamente los almacenajes escasos, con áreas donde ya se estima que se ha vuelto a niveles deficitarios de humedad en el suelo.
  • En Santa Fe los almacenajes adecuados prácticamente han desaparecido, permaneciendo casi exclusivamente en el departamento Gral. López. En la provincia predominan los almacenajes escasos a regulares para lotes de maíz.
  • En Entre Ríos se observa un nuevo desecamiento generalizado. La semana pasada predominaban las reservas adecuadas, pero actualmente estas áreas se clasifican con almacenaje regular.
  • En el noreste de La Pampa también las áreas con reserva adecuada han descendido a la categoría regular. Claramente los almacenajes regulares predominan en las áreas agrícolas de la provincia.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Predominan ampliamente las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo bajo de excesos hídricos en la próxima semana. En algunos puntos del sur Buenos Aires se obtuvo riesgo moderado a alto ya que los perfiles se hallan bien cargados, aunque sin excesos actualmente. También se observan algunos puntos con riesgo moderado a alto en el este del NEA.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Las localidades de seguimiento de Cuyo y NOA presentan riesgo extremo de déficit hídrico perdurando al menos por la próxima semana. En el centro del país y oeste del NEA la mayor parte de los puntos fueron clasificados con riesgo muy alto. Son pocas las localidades con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos 7 días, prácticamente todas en la provincia de Buenos Aires.

PRONÓSTICO

Se prevén temperaturas medias normales a sobre lo normal en la mayor parte del país. Entre lunes y jueves se espera que las temperaturas vayan en aumento, principalmente en el norte y también en el centro-norte de Argentina. Durante este periodo se podrían dar condiciones para temperaturas sobre 35oC en algunas zonas del NOA y NEA. Entre viernes y sábado con el ingreso de una baja presión se espera que disminuyan levemente las temperaturas durante el fin de semana.

Entre lunes y miércoles, con una baja presión que se estableció en el norte y el paso de un sistema frontal al norte de Patagonia, se esperan lluvias en NOA y NEA, centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Mendoza, este de San Juan y centro y este de Río Negro. Entre jueves y domingo se prevén precipitaciones en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, este de Mendoza y San Juan, NOA y también el NEA.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados