Noticias


Con los termometros en rojo, baja la producción y las vacas necesitan refrescarse

Con los termometros en rojo, baja la producción y las vacas necesitan refrescarse

En buena parte de las cuencas lecheras, los termómetros se disparan y muestran marcas en rojo: se esperan lluvias generalizadas a partir del miércoles 29.

Según indicó el último informe realizado por José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas y asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario: «mejorará el aporte de agua al centro del país» tras las altas temperaturas vividas en la última semana.

En la zona nucleo durante el fin de semana se relevaron nivele térmicos «muy elevados», también en otros puntos del país. De acuerdo a lo adelantado por Aiello, «las lluvias generalizadas pueden volver el miércoles 29, antes se observarán núcleos de lluvia puntuales y aislados».

Impacto del estrés calorico en los tambos

Tal como destacan varios especialistas, cuando la temperatura aumenta, se produce una disminución de la producción de leche en las vacas que conforman los rodeos de la mayoría del área central de Santa Fe, tal como puede suceder en otros lugares de la Pampa Húmeda. Los animales se encuentran fuera de su rango de conford, y eso le pesa en lo físico.

Aquí un destacado informe oficial sobre el impacto del estrés térmico sobre la composición de la leche.

En Santa Fe, el verano 2019 comenzó con temperaturas de alcanzaron los 42,1 °C lo que llevó a la muerte de 1300 vacunos en el sur de la provincia.

Un equipo de investigadores del INTA –integrado por meteorólogos del Instituto de Clima y Agua y especialistas del INTA Rafaela – presentan una herramienta que permite monitorear el índice de temperatura y humedad para calcular el estrés calórico del ganado.

Buenos Aires, 27 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados