Noticias


Con vaca firme e invernada en calma

Con vaca firme e invernada en calma

Con un mercado reducido en las operaciones, los 16.891 animales de la semana, no fueron suficientes para que más allá de lotes especiales que siempre contienen pujas y precios puntuales, el mercado de referencia de haciendas, no dejó grandes subas para promedios semanales que por ahora, se mantienen estables, tal como publicó el portal Infosudoeste en una nota firmada por Carlos Bodanza.

La llegada de las lluvias a muchos lugares del país, seguramente fue parte de la tranquilidad que se estaba esperando y esto seguramente impactó en los envíos, más allá de que en las ferias del interior las cosas siguen con relativa estabilidad. Lo único que sostiene aún sus valores en estado de firmeza es absolutamente toda la vaca, siempre muy buscada y cotizada.

En los mejores lotes de la semana, los máximos fueron de 275$ para los novillos más livianos, con un promedio de 247$, mientras que en el caso de las vaquillonas, hubo un máximo semanal de 280$ con el promedio de 243$ en el caso de las vaquillonas. En el interior si bien los máximos están muy lejanos de esos valores puntuales, los promedios fluctúan cerca de los 240$, mostrándose siempre como una gran alternativa, siendo las ferias al igual que en 2021, muy competitivas a la hora de las ventas a la balanza.

Si hablamos del interior la vaca vuela, siempre la gorda carnicera, con valores que trepan cerca de los 200$ y promedios de 190$, pero con toda la variable de vacas muy bien pagadas, donde toda la vaca tipo China ronda los 180$ para ver que las peores vacas no pasan de los 140$, siempre con el toro mirando bien de cerca, con valores siempre superiores a los 200$ y promedios que superan los 210$, sin dudas otro de los bien valuados en este verano 2022.

La invernada sigue a pesar de las lluvias, su salida adelantada, donde hay mucho ternero a venta, donde se sigue mostrando una tranquilidad más estable, con buena oferta que permite que el feedlotero pueda manejar mejor su negocio, más cómodo con lotes que van con promedios de 300 a 310$, pero con máximos puntuales, mostrando que hoy es el valor del mercado y que esta zafra seguramente serán los precios a ver.

Lógicamente la hembra acompañó esos guarismos con promedios de 290$ y muchos criadores retirados de la compra, donde han visto como la sequía feroz y el calor, achicaron toda posibilidad de aumento de futuros vientres, donde esta categoría también aparece con cierto tren de calma, comparado con el repunte alcanzado allá por fin de año.

Recalculando, parece ser el pensamiento de muchos, los que tuvieron la suerte de tener buenas lluvias y hoy ya piensan solo en verdeos de invierno, habiendo perdido toda posibilidad de logran un cultivo de verano que de una mano de aquí en adelante. Otros aún en la espera, ya con tintes desesperados, donde no ha habido lluvias y donde el gran interrogante es la preñez de esta primavera-verano, algo que comenzaremos a definir a partir de mediados de febrero y es sin dudas la respuesta a muchas preguntas, pensando en el futuro del stock y los valores, que por ahora, miran de reojo la debacle económica que sufre el país, pero que no tiene hasta el momento injerencia en los precios del mercado.

Se fue Enero y con el, para muchos es mirar pronósticos y no mucho más. Como siempre, el clima sigue siendo la esperanza de Febrero, por el resto, no hay que esperar demasiado y el mercado, lo sabe.

Buenos Aires, 31 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados