Noticias


CONAL aprobó inclusión del Artículo 60 Bis en el Código Alimentario

Se avala así el tránsito federal de los alimentos elaborados por establecimientos artesanales de lácteos

CONAL aprobó inclusión del Artículo 60 Bis en el Código Alimentario

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) aprobó la inclusión de la actividad que proponen las pequeñas industrias lácteas y artesanales dentro del Código Alimentario Argentino (CAA), se facilita así el tránsito a nivel nacional de su producción y se centra todo requerimiento en la inocuidad de los alimentos y no en exigencias edilicias donde se los elabora.

En definitiva, por fin la CONAL da por bueno lo planteado por el “artículo 60 Bis” y allana el camino para avanzar con el tránsito federal de los productos lácteos. Con la vieja normativa, las queserías artesanales o pequeñas usinas lácteas solo podían vender su producción dentro del municipio o departamento donde estuvieran radicados.

Había casos como la normativa que proponía Entre Ríos, que habilitaba la comercialización en el orden provincial pero no para el tránsito federal.

Ahora la CONAL permitió incluir en el Código Alimentario el alcance de lo propuesto por el artículo 60 Bis, que define la dimensión del trabajo realizado por los ‘Establecimientos Lácteos de Elaboración Artesanal’: que elaboran alimentos a partir de leche de origen bovino, caprino, ovino o bubalino. A través de una elaboración manual, o con ayuda de herramientas automáticas o semiautomáticas, pero donde la contribución directa del elaborador es el componente sustancial del producto.

Las quejas expuestas hasta aquí por las pequeñas queserías o industrias lácteas planteaban los límites que le fijaba el Código Alimentario para expandir las ventas de sus productos más allá de su municipio, departamento o provincia. A su juicio la normativa vigente parecía hecho a medida para la gran industrias lácteas.

Allí se planteaba la necesidad de contar con determinadas instalaciones: con once salas separadas, baño y vestidor para hombres y mujeres, y más de quince metros cúbicos por persona, entre otros pedidos.

Sin duda, la nueva normativa propone hacer foco en la inocuidad del alimento y que su elaboración cumpla con las Buenas Prácticas, comparables a las que se exigen en la Unión Europea para este tipo de actividad.

Buenos Aires, 5 de octubre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados