Noticias


Concentración: 420 tambos producen el 24% de leche en junio ’21

Cae el número de tambos hasta un 3% anual mientras que la producción crece en igual porcentaje

Concentración: 420 tambos producen el 24% de leche en junio ’21

En la Argentina, cerca de 420 tambos actualmente en producción lograr elaborar un 24% de la leche de vaca, con una producción diaria de más de 10 mil litros en promedio por establecimiento.

Asimismo, la mitad de los tambos actualmente en producción son unos 5.300 establecimientos más pequeños, que cuentan con una producción por día de unos 2.000 litros y aportan el 16% de la producción de leche. Así lo indicó el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). 

“El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes, es contínuo”, esplicó la OCLA en su último informe.

Según la OCLA, «puede  observarse que los aproximadamente 420 tambos del estrato de más de 10.000 litros de producción diaria, que produjeron durante el mes de junio un promedio de 17.481 litros diarios, representan el 4,1% del total de tambos y aportan el 24,2% de la producción total. Esto es casi el cincuenta por ciento más leche que la que aportan los 5.300 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que son el 51,5% de los tambos totales, que representan el 16,4% de la producción nacional».

Concentración en unidades productivas más grandes

Los especialistas del Observatorio comentaron que «puede verse en los meses de junio de los últimos tres años (2019-2021), y también comparado con datos disponibles del año 2010, que en un extremo disminuye la participación tanto en cantidad de tambos como en el volumen de producción de las unidades productivas de menos de 2.000  litros diarios y en el otro extremo de la estratificación, se incrementa la participación de las unidades de más de 10.000 litros diarios».

El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo, sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial que los números marcan (sin hacer juicio de valor si ello es bueno o malo). Esa concentración en Argentina se expresa, con tasas de alrededor del 2 al 3% anual. Según la información que hemos publicado en OCLA en base al World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería 2020 (FIL/IDF), muestran una tasa para los principales países lecheros del mundo algo por encima del 4% de reducción anual de tambos.

El Tambo Promedio Mensual

Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos (SENASA), podemos inferir el tamaño del tambo promedio, unos 2.938 litros de leche diarios para junio del 2021, un 2,7% más que el año anterior. Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2021 una tasa de crecimiento acumulada anual del 2,69% lo que permite, a pesar de la reducción en las unidades productivas y en el rodeo, el sostenimiento de los niveles productivos agregados a nivel país.

«Resulta más notable aún -explicó la OCLA- el crecimiento en la producción de la unidades productivas que continúan en la actividad, ya que si tomamos el período 2016-2021 el crecimiento fue del 31,1% en 5 años para el promedio de producción por tambo en el mes de junio, lo cual implica una tasa anual acumulada de crecimiento del 5,6%».

También se expresó que la serie de cantidad de tambos (SENASA) utilizada para los cálculos de la producción por tambo, es la única disponible y a pesar de conocer algunas falencias en el relevamiento de la información, el criterio se mantiene en el tiempo y nos permite evaluar la tendencia. En caso de existir una fuente de información mejor, obviamente no proveniente de estimaciones o supuestos, la incorporaremos en nuestro análisis.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados