Noticias


Conflicto Rusia-Ucrania: la soja tocó los 634 dólares en Chicago

Conflicto Rusia-Ucrania: la soja tocó los 634 dólares en Chicago

La decisión de Rusia de atacar a Ucrania disparó el valor de los principales commodities agrícolas: el precio de la soja aumentó a 634,56 dólares por tonelada en su cotización internacional, con una fuerte suba de 19 dólares.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, «la soja subió a un precio máximo de nueve años a medida que las decrecientes perspectivas de la cosechas sudamericanas amenazan los suministros mundiales».

En Chicago, los futuros de la soja subieron hasta un 2% a 16,68 dólares por bushel (cada bushel equivale a unos 0.025 toneladas de maíz). Este es el nivel más alto para un contrato de alta actividad realizados desde finales del 2012.

El precio internacional del trigo subió un 5% y alcanzó el valor más alto en los últimos diez años

En el mercado de referencia de Chicago, el contrato con vencimiento en marzo próximo subió casi u$s 19 y la tonelada cotizó por encima de los u$s 340.

Por el lado del maíz, el cereal también terminó la rueda de negocios con saldo positivo. Los contratos con vencimiento en marzo próximo subieron u$s 2,66 y la tonelada cotizó a u$s 273,61, y llegó a un nuevo máximo en en nueve meses y medio, tal como publicó el portal de Infobae.

Al igual que el caso del trigo, el conflicto bélico en la región del Mar Negro es el principal motivo de la suba de precios, ya que Rusia y Ucrania representan en conjunto cerca del 19% de las exportaciones mundiales del cereal, por lo que la interrupción en el flujo de granos en aquella región disminuiría considerablemente la disponibilidad de granos a nivel global, lo cual impulsa a loas cotizaciones.

En el caso de la soja, arrancó la operatoria en Chicago con fuertes subas y con precios que desde el 2012 que no se registraban, pero luego una toma de ganancias provocó una merma en los valores.

El contrato marzo presentó caídas de casi u$s 6 en sus cotizaciones y la tonelada cerró la jornada en u$s 610,51, al cierre de esta edición.

Al ser Rusia y Ucrania jugadores importantes en el mercado de aceite de girasol (representan el 80% de las exportaciones), el conflicto bélico podría limitar fuertemente la oferta global de este producto, lo cual da un fuerte impulso a los aceites vegetales, incluído el de soja.

Buenos Aires, 24 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados