Noticias


Coninagro aseguró que la «situación es compleja» para la lechería por falta de precios, sequía y suba de insumos

Coninagro aseguró que la «situación es compleja» para la lechería por falta de precios, sequía y suba de insumos

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) aseguró en su informe denominado Semáforo de Economías Regionales correspondiente a febrero ’22 que la actividad lechera vivió en el arranque del año «una situación compleja», ya que debe enfrentar «costos en alza, una exportación estancada para los lácteos y un consumo interno estable».

Desde la entidad cooperativista, también se mencionó que hay muchas zonas y cuencas lecheras que se vieron afectadas por la sequía y las altas temperaturas, lo que en definitiva afectó la producción de leche.

 

En lo que respecta al último Semáforo Economías Regionales de Coninagro, publicado recientemente, exhibe que «muchas actividades están en rojo», con dificultades para muchas actividades que se desarrollan en el Interior por problemas climáticos como la falta de lluvias desde diciembre pasado, también una espectacular suba de costos y de precios al productor que no se mueven desde hace meses.

Según el estudio, la «situación se presenta como compleja». Se indicó además que «el Semáforo presenta cambios por la sequía en las actividades del litoral respecto del semáforo del mes anterior (yerba, forestación, mandioca, cítricos dulces) . Un empeoramiento por el granizo y las heladas en vino, peras y manzanas, la falta de mercados en maní, los costos en papa y en leche».

Mario Raiteri, consejero de Coninagro y vicepresidente de la Federación Nacional de Papa, comentó que desde la producción «enfrentamos subas de insumos, de fitosanitarios, de fertilizantes, de alquileres, de combustibles, porque los dueños de los campos piensan en función de maíz, trigo, soja y girasol».

Los colores. 11 actividades en rojo, 6 amarillo y 3 verdes. Es el mes en que más rojos hubo desde 2019.

Precios y costos. El promedio simple de los precios de las actividades relevadas crecieron 45% en términos interanuales en ene-2022, estando por debajo del 50,7% de la inflación oficial. Mientras que el promedio de los indicadores de costos crecieron en el mismo período 72%

Buenos Aires, 18 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados