Noticias


CONINAGRO dijo que la situación de la lechería «es crítica» y pidió medidas oficiales

CONINAGRO dijo que la situación de la lechería «es crítica» y pidió medidas oficiales

La situación de la lechería en Santa Fe y Córdoba se presenta como crítica ante el impacto que tiene la sequía, tal como lo indicó CONINAGRO en un informe detallado sobre economías regionales.

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, explicaron que «la situación es crítica» en el sector lácteo.

Se indicó además que desde la entidad  «se ha enviado una nota a las autoridades nacionales con la preocupación por la sequía, la intervención del estado con el dólar soja y la suba de alquileres lo que hace un impacto de la suba de entre el 15% al 20% de los costos de la leche, además de la suba general de costos, baja de precios internacionales y programa de precios justos».

Al respecto, Javier de la Peña, de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, comentó que «para los primeros seis meses del 2023 la reserva de pastura es de muy mala calidad, es decir faltarán reservas para el año con bajo rendimiento de esas pasturas y falta de alimentos para las vacas».

«En caso, que no llueva antes de febrero ya no hay posibilidad de gestionar reservas lo que determina un problema serio para la cadena», explicó De la Peña.

Ganaderos muy complicados

“Para el productor la carne vale lo mismo en pesos que hace cinco meses atrás con una inflación que avanza a otro ritmo, lo que complica la situación. La sequía está pegando fuerte con un impacto solo comprendida por los afectados, generando una sobre oferta por mayores ventas ante la falta de receptividad en los campos y altos costos de los alimentos», explicó Felipe Tavernier Consejo de Coninagro en Santa Fe.

«El consumo interno no tracciona, con salarios deteriorados poca capacidad de compra y posibilidad de convalidar aumentos a pesar de que el precio de la carne en mostrador tuvo aumentos muy inferiores a la inflación. En el plano internacional el mercado externo continúa con controles , restricciones y en los principales destinos como China o Europa están comprando menores volúmenes y pagando precios en dólares mucho más bajo. Hay que avanzar en temas pendientes en la agenda pública, que nos ayuden a mejorar la competitividad de toda la cadena”, dijo Tavernier.

También en el sector ganadero está hablando de desastre en algunas zonas principalmente en la pampa húmeda, en el Litoral, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, los ganaderos aseguran que hay una situación de crisis climatológica grave, desde cerca de 30 años no se observaba este fenómeno.

“Esto implica pérdida de forraje, pastura y en general de productividad. Creemos que los gobiernos deben trabajar en un plan estratégico para las emergencias, con una ley de seguro integral agropecuario. Estamos necesitando financiamiento con una ley impositiva justa para todos”, comentó Gonzalo Álvarez Maldonado representante de Coninagro en la Mesa de Carnes.

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados