Noticias


Coninagro enciende señales de alarma para la lechería ante signos de crisis en la ganadería

Coninagro enciende señales de alarma para la lechería ante signos de crisis en la ganadería

Según Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), hay señales de advertencia que se prenden para la actividad lechera a partir de «los signos de crisis que ofrecen actividades como la aviar y la bovina».

A mayo ’21, el incremento interanual de los costos ganaderos juegan en contra de los tambos: mientras que los precios subieron un 65%, los costos productivos se ajustaron en un 88%.

En su publicación de junio ’21 del llamado Semaforo de Economías Regionales, los economistas de CONINAGRO mencionaron la «adventencia» que se presenta sobre la actividad lechera, a partir de registrarse «costos a un ritmo acelerado: con un consumo y exportaciones que se presentan estables».

Precios y costos

CONINAGRO mencionó que «los precios del informe, que refieren a mayo, mostraron una gran estabilidad respecto de abril con mucha heterogeneidad, sin embargo, superan en general, salvo en seis casos, la inflación general».

«En términos de costos, las actividades intensivas en el uso de insumos mostraron en el mes de mayo subas de más del 100% interanual en pesos, mientras que aquellas que pueden combinar con más factores, pudieron moderarlos. En promedio, los costos muestran una suba interanual en mayo del 65%», mencionaron.

En el relevamiento publica junio 2021, en base a datos oficiales y de privados elaborados al quinto mes del año, se destaca el punto número nueve. Se trata allí la situación de la «Leche»:

El precio reportó un incremento intermensual del 6%, y el costo presentó un alza del 3%.

La relación precio-costos juega en contra de los tamberos: ya que el valor de la materia prima mostró un incremento del 63% mientras que los costos aumentaron un 88%.

Mercados

Según informe de CONINAGRO, se mantiene la suba de precios internacionales en los granos, siendo 7 las producciones que muestran mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones. Situación dispar por falta de consumo y demanda en el resto de las actividades.

Destacados del Semáforo de Junio 2021

El semáforo de junio muestra pocos cambios respecto al de mayo. Mejoran levemente las actividades ligadas a las hortalizas de consumo interno: que salen del rojo profundo, con la excepción de la cebolla, cuya sobreoferta genera desequilibrios importantes. Caen mayormente por suba de costos y menores precios: la carne porcina y el arroz.

Volúmenes de Producción y Superficies

Se mantienen estables la mayoría de las producciones, donde sólo 4 actividades muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que 6 de ellas muestran un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior y el resto son estables. En suma, las superficies de las producciones analizadas se muestran relativamente estables en mayo.

Buenos Aires, 25 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados