Noticias


Consultora de Teo Zorraquín: el tambo «pierde por goleada» por altos costos

Consultora de Teo Zorraquín: el tambo «pierde por goleada» por altos costos

La consultor en agronegocios y director de Zorraquín & Meneses refirió que la actividad lechera «pierde por goleada» por la relación que enfrenta hoy el precio de la materia prima respecto al  se ve signada por «el costo de producción, en particular el de los suplementos, que se mantiene alto al medir la relación insumo/producto».

La firma de Teo Zorraquín y Alejandro Meneses indicó que «la combinación de un precio que pierde competitividad en términos reales con costos que aumentan o se mantienen, está erosionando fuerte la rentabilidad. La eficiencia productiva es casi el único anticuerpo que sostiene la competitividad de este negocio, sumado en muchos casos a la certeza empresarial de que este también es un negocio de ciclos y que tiene lógica confiar en que a mediano plazo seguirá siendo sustentable económicamente. Dientes apretados y no bajar los brazos. Fácil de decir, pero sólo los que están en ese “frente de batalla” saben lo que eso significa».

Recordó además que el precio de la leche de septiembre, reflejado en el SIGLEA, fue de 55,50 $/litro (771,17 $/kilo de sólido). Esto representa un aumento del 5% en el mes y del 68% en doce meses.

«Pérdida por goleada respecto a la inflación y la suba de costos de producción. El volumen total volcado al mercado ha crecido en el orden del 0,7% respecto al 2021. Esa mayor oferta ha sido absorbida por una mayor exportación», manifestó la consultora de Teo Zorraquín al evaluar la relación costos/precios materia prima.

«Tal como pasa con el mercado de la carne, el consumo interno no parece dispuesto a pagar o consumir más, lo que se refleja en una caída en el consumo de leche fluida. El impacto de la inflación sobre los salarios y la capacidad de consumir pega de lleno en el mercado de los alimentos básicos. Mientras, la sequía está afectando la producción pastoril, lo que permite suponer que el pico de producción de primavera será menor al de otros años», manifestó el informe de Z & M.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados