Noticias


Consumo de lácteos en España: leche descremada, quesos semiduros y helados

Consumo de lácteos en España: leche descremada, quesos semiduros y helados

Leche descremada, yogur y quedo semicurado: estos son los productos que triunfan en las listas de la compra de los hogares españoles relacionada con el sector lácteo en España.

Así lo demuestra un informe elaborado por Alicia Langreo, directora de Saborá, el cual está incluido en el estudio ‘El sector lácteo en España’, que se presentó este jueves pasado en la ciudad de Lugo.

Allí se indicó que en cada hogar español, esos productos suponen el 12 % de la compra total de alimentación: la leche líquida supone el 64 %, mientras que derivados como manteca, quesos, yogures y postres representan el 32,5 %.

Dentro del consumo de leche se han dado últimamente cambios relevantes: la semidescremada creció hasta un 46 % del total y es la que más se consume.

En cuanto al queso, el semicurado tiene una cuota de mercado del 26 %. Por lo que respecta a los helados, del 2015 al 2020 se incrementó el volumen de fabricación un 17 % y creció el valor un 26 %.

Explicando la evolución del consumo de leche en los últimos años, detalla que la leche desnatada se consume ahora casi el doble que a principios de siglo, pasando del 26 % al 46 %.

La leche enriquecida se mueve en los últimos tiempos en niveles muy parejos: un 15 % de cuota de mercado en el 2015, un 18 % en el 2019 y un 16 % en el 2019. La leche sin lactosa, por su parte, tuvo una cuota de mercado del 14 % en el 2019 y en el 2020.

El apartado del queso también ha experimentado un ascenso, que está relacionado directamente, como expone la citada autora, con el incremento de productos de mayor precio. Las distintas modalidades muestran evoluciones diferentes.

Mientras el semicurado se acerca al 30 % de la cuota de mercado (dentro de un contexto en el que el queso de pasta dura alcanza aproximadamente el 40 % del total desde el 2015), el queso fundido y el fresco tienen ligeras caídas de valor y de volumen.

En el fresco, eso sí, se aprecia un incremento de la gama a disposición de los consumidores, además de la aparición de quesos light o sin lactosa.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2023

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados