Noticias


Continua el clima seco tras escasez de lluvias al cerrar agosto ’20

Continua el clima seco tras escasez de lluvias al cerrar agosto ’20

Al cerrar la última semana se agosto, el clima seco se impone: las lluvias acumuladas fueron nuevamente escasas o nulas frente a las necesidades que tiene la agricultura en las principales áreas de la Pampa Húmeda.

Según indicó la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación, «las heladas alcanzaron el centro del país, mientras que en el norte se registraron altas temperaturas, y las reservas hídricas estimadas para trigo siguen siendo deficitarias en Córdoba, extendiéndose también al centro de Santa Fe y sectores de Entre Ríos»

«Se abre la ventana de siembra de maíz en áreas donde las reservas hídricas son deficitarias«, se indicó en el último informe de la ORA.

En el arranque de Setiembre ’20, los especialistas comentaron que hay posibilidad de precipitaciones de hasta 20mm en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, algo mayores en zonas de Entre Ríos.

Información de humedad en los suelos agrícolas

• Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para TRIGO. Valores de reservas para otros cultivos en campaña pueden consultarse en http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php.
• No se observan cambios importantes con respecto a la situación de la semana pasada, dadas las escasas precipitaciones y las bajas temperaturas en la zona triguera principal. 
• En Córdoba se mantienen las condiciones marcadamente deficitarias, que se extienden ya hacia el centro de Santa Fe. Se evalúa cortar el ciclo de los lotes que se implantaron con la intención de hacer cobertura para conservar así la humedad para el futuro cultivo.
• En el sur de Santa Fe se estimaron niveles muy diferenciados de almacenaje hídrico, dependiendo del tipo de suelo, que van desde sequía a reservas adecuadas.
• En Entre Ríos se observaría un leve desecamiento, manteniéndose la zona triguera principal en niveles de reserva escasa, mientras que en el noroeste de la provincia prevalecen las áreas en las que se ha estimado déficit hídrico.
• En Buenos Aires se ven algunas recargas leves, predominando las reservas adecuadas en el noreste y sur de la provincia. El noroeste aparece con reservas escasas a regulares, aunque en algunas zonas se ha reportado napa cercana a superficie.
• En La Pampa la situación hídrica en lotes de trigo sería regular, con algunos daños reportados por heladas combinadas con escasa humedad en el suelo.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)
Prácticamente todos los puntos de seguimiento se han clasificado con riesgo bajo de excesos
hídricos para la semana que comienza. No se identificaron localidades de seguimiento con riesgo
alto o muy alto de excesos. Algunos puntos aislados del este del país se hallan apenas dentro de
la categoría de riesgo moderado.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)
Sigue en aumento la cantidad de puntos de seguimiento que son clasificados con riesgo muy alto o
extremo de déficit hídrico para los próximos 7 días. La mayor parte de las localidades con riesgo
extremo se halla en el centro y norte del país, en especial Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y
Formosa. En la zona núcleo pampeana las localidades de seguimiento fueron evaluadas con
riesgo muy alto o extremo.

SITUACIONES RELEVANTES

Pronóstico Climático Trimestral para período setiembre-noviembre ’20

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre próximo precipitaciones inferiores a las normales sobre el norte del Litoral, Cuyo y oeste de la región Patagónica. Además, se esperan lluvias inferiores a las normal o normales sobre el norte del país, Córdoba, sur del Litoral, este de Buenos Aires y este de Patagonia.

Con respecto a las temperaturas, serían superiores a las normales sobre gran parte del centro, noroeste y noreste del país. No se descarta que parte del centro y norte del país continúe registrando mayor amplitud térmica media, derivando en mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas máximas extremas durante el trimestre.

Dadas las actuales condiciones de sequía y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre el centro y norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses.

Informe completo: https://www.smn.gob.ar/pronóstico climático 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados