Noticias


Continúa la siembra de maíz: se implantó el 44,3% del área maicera estimada

Continúa la siembra de maíz: se implantó el 44,3% del área maicera estimada

La siembra de cereales de verano continuó en gran parte del área agrícola nacional: el maíz con destino grano comercial ya registra un avance de siembra de 44,3 % a nivel nacional, en números absolutos ya se han incorporado más de 2,8 millones de hectáreas.

Los datos surgen del último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se indicó también que en el caso del sorgo granífero, la siembra cubrió el 16,8 % de las 750 mil hectáreas estimadas para la campaña en curso. Gran parte de esta superficie se ubica en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

A la fecha, ya se ha recolectado el 13,3 % del trigo nacional, donde se registra una demora interanual de -2,7 puntos porcentuales. La cosecha avanzó sobre el norte del país y en sectores del centro del área agrícola. A las pérdidas asociadas a sequía y granizo ahora se suman lotes afectados con fusarium y otras enfermedades fúngicas en la mayor parte de Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires. Bajo este escenario, la proyección de producción cae a 18,5 millones de toneladas, ubicándose medio millón de toneladas por debajo del nivel alcanzado durante el ciclo previo.

En maíz

Durante la actual semana se incorporaron casi 2 millones de hectáreas, principalmente en las zonas Núcleo, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Norte de Santa Fe.

Gracias a una condición hídrica que se ubica entre óptima y adecuada, la siembra continúa con importantes avances intersemanales en la zona Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Dependiendo de las condiciones climáticas futuras, se espera que las labores de soja de primera finalicen en las próximas semanas.

Paralelamente, las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa continúan sufriendo falta de precipitaciones, dado que solo se registraron lluvias de bajo milimetraje y en sectores aislados. Junto a la falta de precipitaciones, las elevadas temperaturas agravan la situación en dichas regiones, generando en consecuencia retrasos interanuales de hasta un 11% en la siembra.

En contraposición, en el Sudeste de Buenos Aires, precipitaciones registradas desde principios de mes permitieron revertir lentamente el déficit hídrico, promoviendo un importante avance del área implantada al incorporar unas 74 mil hectáreas tan solo esta semana.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados