La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones continuaron afectando gran parte de los cuadros de maíz con destino grano comercial.
En lo que respecta al maíz
Los especialistas de la entidad porteña aseguraron que los lotes tardíos y de segunda ocupación transitaban el período de definición de rendimiento, por lo cual, se esperan mermas en las productividades. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 37,5 millones de toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 14,5 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior.
Similar a lo registrado durante etapas criticas para la definición de los rendimientos en cuadros tempranos, las altas temperaturas generan mermas en siembras tardías y de segunda. En la foto de portada, observamos la problemática que enfrenta el maíz en un lote de Capitán Sarmiento.
Una nueva ola de calor encuentra a parte de los lotes de maíz con reservas hídricas insuficientes para abastecer a la elevada demanda evapo-transpirativa relevada. A la fecha, ya se comienza a descontar potencial de rendimiento en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos producto del estrés termo-hídrico.
Por otro lado, la cosecha de lotes tempranos informa rendimientos que no superan los 35 quintales por hectárea con un 2,8 % del área apta ya recolectada. Junto con los bajos rindes, se relevan una gran cantidad de lotes perdidos o que cambiaron su destino hacia el picado o consumo en pie por hacienda.
Aquí el informe completo difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: Estudio BCBA
Para el caso de la soja
Una nueva semana de altas temperaturas junto a reservas hídricas agotadas genera mermas
adicionales y perdida de área cosechable.
El centro del área agrícola, donde un 64,7 % de los cuadros se encuentra en estadios críticos (R3-R6), reporta una condición hídrica entre regular y sequía en 7 de cada 10 hectáreas. Colaboradores reportan mermas de rendimiento de hasta un 50 % con respecto a los promedios de las últimas cinco campañas, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados.
Bajo este escenario reducimos a 29 millones de toneladas nuestra estimación de producción, una caída de 4,5 millones de toneladas con respecto a nuestra anterior publicación y de 16 millones de toneladas con respecto a las últimas cinco campañas.
Buenos Aires, 10 de marzo de 2023