Noticias


Continúan los recortes por la seca en Argentina y Brasil se posiciona como el principal exportador

Continúan los recortes por la seca en Argentina y Brasil se posiciona como el principal exportador

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca aseguró que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) recortó las estimaciones de producción y exportaciones de maíz de Argentina ante los problemas productivos que generan las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Según el informe de la entidad bahiense, «fuentes locales también han realizado significativos ajustes. La proyección de producción nacional se ajustó a la baja en 7 millones de toneladas, hasta alcanzar las 40 millones de toneladas (-19,2% interanual), este ajuste fue mayor al esperado por el mercado».

Respecto a las exportaciones, ante el recorte de 7 millón de toneladas, la estimación se ubica en 28 millones de toneladas (-18,6% i.a.). La participación argentina en el mercado global pasaría del 17% en el ciclo 2021/22 al 16% para la campaña 2022/23, manteniendo su 3er puesto dentro de los principales exportadores mundiales.

  • USDA-marzo: ante los recortes en las exportaciones de EE.UU., Brasil sería el principal exportador en este ciclo.
  • Argentina 2022/23: en medio de la sequía y ola de calor, continúan los recortes productivos.
  • Principales factores que inciden sobre los precios: envíos estadounidenses, corredor seguro, siembra de safrinha y problemas productivos en Argentina.
  • Prórroga de embarques: podría impactar sobre los valores locales y la dinámica de la comercialización.
  • Comercialización: resta fijar precio al 55% de lo comercializado.

Situación Internacional

En su reciente informe de OyD, el USDA recortó las exportaciones de EE.UU. y elevó, en la misma cuantía, sus existencias finales. Para Brasil, mantuvo sin cambios sus estimaciones, ubicándose como el principal exportador a nivel global.

Para el ciclo 2022/23, las principales variaciones mensuales, en términos mundiales, fueron (Fuente: USDA) – las variaciones se expresan en M Tn -:

• Producción: -3,8 M Tn. Recortes para Argentina (-7). Las estimaciones para Brasil se mantuvieron sin cambios, al igual que las de EE.UU., Ucrania y Rusia.

• Exportaciones: -6,4 M Tn. Se ajustaron a la baja las estimaciones para EE.UU. (-1,9) y Argentina (-7). Se incrementaron las proyecciones para Ucrania (+1).

• Consumo: -5,6 M Tn.

• Importaciones: -2,5 M Tn. Sin ajuste para las estimaciones de China.

• Stock final: +1,2 M Tn. Se incrementaron los stocks de EE.UU. (+1,9).

Buenos Aires, 10 de marzo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados