Noticias


Se acentúan las bajas temperaturas: riesgo de heladas en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos

Se acentúan las bajas temperaturas: riesgo de heladas en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos

Se prevén temperaturas medias debajo de lo normal a normal en casi todo el país. Entre lunes y jueves, se mantendrán bajas temperaturas, principalmente en la zona centro y norte.

Así lo indicó el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), donde además se indicó que durante este periodo se podrían dar condiciones para heladas y heladas agronómicas en zonas de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos e incluso algunas zonas del NOA y NEA.

A partir del viernes y hasta el domingo, se espera que las temperaturas tengan algunos aumentos, principalmente en las temperaturas máximas.

Entre lunes y martes, con el ingreso de una baja presión en el norte y también un frente al centro-norte de Patagonia, se esperan precipitaciones aisladas en algunas zonas cordilleranas del NOA y lluvias importantes en zonas cordilleranas de Patagonia y Cuyo, además de eventos en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, y sur de Mendoza.

A partir del miércoles ingresa un sistema de baja presión en el centro del país, que ocasionará lluvias hasta el viernes en Mendoza, San Juan, La Rioja, algunas zonas del centro y norte de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos y el NEA.

Entre sábado y domingo las precipitaciones se van a dar en toda la zona cordillerana de Patagonia.

DESTACADOS

➔ Las precipitaciones acumuladas superaron los 20mm sólo en el norte de Patagonia.
➔ No hubo lluvias significativas en las cuencas altas del Paraná y el Uruguay.
➔ En el sur de Buenos Aires se registraron vientos de 80km/h o superiores.
➔ Las reservas hídricas para pastura en la mayor parte de la zona núcleopampeana se clasifican como regulares.
➔ En la semana que comienza se espera la ocurrencia de lluvias principalmente en Santa Fe y Litoral.

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL

El Servicio Meteorológico Nacional acaba de emitir su pronóstico para el trimestre junio-julio-agosto de 2020. Las tendencias previstas para la precipitación se pueden ver abajo, en la figura de la izquierda. A la derecha se muestran las tendencias para el mismo trimestre emitidas por el CPTEC de Brasil.

• Cuenca del Plata

Para la parte brasileña de la cuenca se prevén lluvias entre normales y algo inferiores a las normales. En la parte argentina de la cuenca la previsión es de lluvias normales. Lluvias cercanas a las normales en el trimestre de invierno, cuando las precipitaciones son habitualmente menores, no constituyen un pronóstico alentador en vistas de los caudales actuales excepcionalmente bajos.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en la semana que comienza se concentran en el este del país. Son pocos los puntos clasificados con riesgo muy alto, todos en el extremo este del territorio nacional: Paso de los Libres y Monte Caseros en Corrientes, San Salvador en Entre Ríos y Mar del Plata en Buenos Aires.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Los puntos con riesgo muy alto de déficit hídrico en los próximos 7 días se concentran en San Luis, oeste de Córdoba y sudoeste de Chaco, además de Bahía Blanca, en el sudoeste bonaerense. También muestran riesgo muy alto Marcos Juárez, Rosario, Victoria y Nogoyá.

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados