Noticias


Control de la acidosis ruminal en condiciones de engorde a corral

Control de la acidosis ruminal en condiciones de engorde a corral

Efectos del agregado de una mezcla de óxido de magnesio a la ración sobre la respuesta ruminal, fisiológica y productiva del ganado alimentado a corral, según detalló en un informe Gustavo Bretschneider, médico veterinario e investigador de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Necochea.

Allí se indicó que la acidosis ruminal (AR) es un desorden digestivo que afecta la salud y la respuesta productiva del ganado. Entre sus formas de presentación, la AR subaguda es la más común.

A lo largo de los años, diferentes estrategias de manejo y de alimentación se han implementado para reducir el riesgo de la AR. Sin embargo, la misma aún sigue siendo un desafío para la formulación de dietas con una alta  inclusión de granos de cereales.

Este trabajo evaluó el agregado de una mezcla comercial de óxido de magnesio (MCOM) a una ración totalmente mezclada (TMR) – con alta inclusión de grano de maíz procesado – como estrategia nutricional para mitigar la AR en el ganado en terminación.

Un total de 120 animales cruza (407 kg de peso promedio) fueron asignados a 4 tratamientos experimentales durante 131 días (- 14 a 117) hasta su sacrificio al día 118. Catorce días (- 14 d) previo al comienzo del desafío experimental (0 d), los animales fueron separados en 4 corrales, 1 por tratamiento (n = 30), donde cada animal fue implantado con anabólicos. Cada corral contaba con 4 comederos automáticos para el registro individual del consumo de materia seca (CMS).

Además, en cada corral experimental se agregó un par de novillos, con fistula ruminal, que fueron rotados entre los diferentes tratamientos (n = 8).

Excepto para el grupo control, la TMR asignada a los otros tres grupos experimentales incluyo cantidades crecientes de una MCOM: 0.25, 0.50 y 0.75 %. La TMR se entregó una vez al día (8 h). En general, la ganancia diaria peso (GDP; promedio = 1.36 kg), el CMS (promedio = 8.7 kg/d) ni la eficiencia de conversión (kg CMS/Kg GDP = 6.39) se vieron influenciadas por el agregado de una MCOM a la ración. Así mismo, no se registraron diferencias en la calidad de la carcasa ni en la incidencia de abscesos hepáticos (promedio = 8 .3 8 %).

Independientemente del tratamiento, el registro máximo de CMS fue a las 10 y 20 h. El agregado de la MCOM incrementó linealmente la media del pH ruminal. Sin embargo, dicho efecto fue notorio para el intervalo contenido entre la hora 16 y 20, donde el pH cayó a 4.8 en el grupo control y a 5.0 en el ganado que recibió 0.25 y 0.50 % de la MCOM, mientras que se mantuvo estable (5.2) en el grupo suplementado con 0.75 % de la MCOM. Además, el agregado de la MCOM incrementó linealmente la concentración sanguínea de magnesio.

En comparación al grupo control, la concentración de magnesio en sangre aumentó en un rango de 3 al 10 %.

Se evaluaron dos proteínas de fase aguda (PFA). Por un lado, la proteína que neutraliza a los lipopolisacáridos – endotoxina bacteriana – que llegan a sangre, en los cuadros de acidosis, a partir de un rumen más permeable. Dicha PFA no fue modificada por la MOCM. Por otro lado, la haptoglobina – marcador de inflamación sistémica – tendió a disminuir linealmente su concentración.

En comparación al grupo control, la concentración de haptoglobina – en el ganado suplementado con la dosis máxima de la MCOM – fue un 26 % inferior. Reconocido como indicador de estrés crónico, la concentración de cortisol en el pelo disminuyó linealmente con el aumento de la dosis de óxido de magnesio. En comparación al grupo control, el cortisol – para la dosis mayor de la MCOM – fue un 39 % menor.

Ante el creciente cuestionamiento al uso de antibióticos, la alimentación a corral requiere de alternativas, como el óxido de magnesio, para el control de la AR.

Buenos Aires, 16 de junio de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados