Noticias


Córdoba espera la segunda mejor cosecha de maíz de su historia: con 20,3 M/tn

Córdoba espera la segunda mejor cosecha de maíz de su historia: con 20,3 M/tn

La producción de maíz en la provincia de Córdoba alcanzaría un volumen de 20,3 millones de toneladas respecto a las primeras estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Córdoba en el inicio de la cosecha maicera 2019/20.

«Este es el segundo mayor valor de la historia (de la producción de maíz en el distrito mediterráneo), por detrás del récord obtenido en la campaña pasada de 22,9 millones de toneladas», explicó el economista de la entidad bursátil, Gonzalo Agusto.

Según los datos obtenidos, los especialistas cordobeses refieren una caída del 11% respecto a la producción maicera obtenida en el 2018/19 y un incremento del 64% contra el promedio histórico. También se indicó que por el efecto climático de sequía y granizo, producido fundamentalmente en el sur provincial, se perdió una superficie implantada de 82.600 hectáreas (un 4% del área total cubierta).

Estos fueron los resultados obtenidos en el denominado Rally Agrícola realizado por la BCCBA, y que fue presentado hoy por la ingeniera agrícola Silvina Fiant.

La primera estimación de cosecha es de 12,79 millones de toneladas de soja y también otros 20,29 millones de toneladas de maíz en Córdoba para el ciclo 2019/20.

 

Con datos a la segunda quincena de marzo, Fiant comentó que un 78% de los híbridos sembrados en Córdoba están entre buenos y excelentes, y que se estima un rinde promedio de 83 quintales por hectárea, un 8% inferior al del año pasado pero 13% por encima de la media histórica.

Para soja, con un rinde promedio en Córdoba de 32 quintales por hectáre, se estima un volumen de producción de 12,8 millones de toneladas, unas 300 mil toneladas por encima del promedio histórico.

Informe de la Bolsa de Bahía Blanca

 

El maíz en el mundo, según el Consejo Internacional de granos a marzo 2020:

• La producción mermaría un 1,2%.
• El consumo crecería un 0,3%, a un récord de 1.150 M/tn.
• Las exportaciones subirían un 1,8 %.
• Los stocks mermarían 10,5%, alcanzando el valor más bajo de los últimos seis ciclos.
• La relación stock/consumo perdería 3,1 puntos porcentuales.

Mensualmente, el CIG realizó los siguientes ajustes a nivel mundial:

• Producción: +4 M Tn, por subas en la U.E. y Argentina.
• Consumo: – 1 M Tn, debido a una menor producción de etanol por parte de Estados Unidos.
• Exportaciones: -0,6 M Tn, como consecuencia del brote de coronavirus.
• Stock final: +5 M Tn.

Situación Argentina

Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la producción de maíz estimada para la campaña 2019/20 se ubica en 54,1 M Tn (con una merma del 5% interanual), con un ajuste mensual de +1 M Tn. Hay que destacar que se incluye aquí al maíz forrajero como parte de la producción de mercado. Para el ciclo 2020/21, la primera estimación de producción del CIG es de 52,1 M Tn (-3,7% i.a).

El cultivo en Argentina en la campaña 2019/2020

El avance de cosecha cubre el 15,8% de las 6,3 M Ha implantadas. La producción estimada es de 50 M/tn, con una merma del 1,6% interanual.  La recolección se encuentra demorada como consecuencia de la falta de piso en sectores de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe y por complicaciones de logística en la cosecha.

En el Núcleo Sur se observan cuadros con excesos hídricos retrasando la cosecha. En el Centro-Norte de Santa Fe culminó la recolección de lotes tempranos. En la región del NOA, las lluvias mejoraron las reservas hídricas. En el NEA, los cuadros transitan la etapa de definición de rindes. En Córdoba, la cosecha de lotes tempranos mostró muy buenos rindes.

Foto de portada: twitter BCCBA

Buenos Aires, 27 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados