Noticias


CRA criticó la decisión oficial de importar alimentos

CRA criticó la decisión oficial de importar alimentos

Confederación Rurales Argentinas (CRA) expresó su preocupación por la decisión del Ministerio de Economía de utilizar al Mercado Central como importador directo de alimentos, argumentando que esta medida podría perjudicar a los productores locales y agravar la situación económico-social.

Así lo indicó CRA, en un informe que lleva por título «Desalentar exportaciones e importar alimentos, el reino del revés».

La entidad ruralista admitió que la dinámica inflacionaria se ha mantenido en aumento, con un crecimiento del 8,4% mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general en abril, y un aumento del 10,1% en los alimentos, superado sólo por el sector de Indumentaria.

CRA manifestó que la inflación es un problema de raíz macroeconómica y no se limita a un sector específico como los alimentos.

«El gobierno anunció que analiza la importación de alimentos libres de aranceles, como otra nueva medida contra la inflación. No deja de sorprender, dado que el problema inflacionario no se remite a un producto o rama productiva en particular, como los alimentos, sino que es un problema de raíz macroeconómica, responsabilidad únicamente de la política económica», manifestó el informe.

También explicó que el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central, que refleja el promedio de estimaciones de las consultoras, arroja para 2023 una inflación de, por ahora, 128% anual.

CRA también manifestó que «las soluciones pasan por aplicar una nueva política antiinflacionaria, eliminando el déficit fiscal. Además, promoviendo la producción y las exportaciones, por ejemplo, avanzando en el Acuerdo Unión Europea- Mercosur, paralizado por este gobierno, donde se podrían exportar más alimentos, y no sumando importaciones innecesarias».

«En un país que puede alimentar a muchos otros, y que lo hace en mucha menor medida por las equivocadas políticas agropecuarias, todas anti-exportadoras, aplicadas por este gobierno, plantear importar alimentos es, de alguna manera, vivir en el reino del revés», agregó. 

Buenos Aires, 16 de mayo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados