Noticias


Crece la producción de leche y falta precio para tambos

Crece la producción de leche y falta precio para tambos

Por estos días, ingresan en las fábricas entre 2 y 4% más de leche que en 2020. Y de no agravarse las intervenciones distorsivas desde el Estado, quizá este pudiera ser el crecimiento de la producción en el año, según indicó la Cámara de Productores de Leche del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA).

«Aquí, quienes pudieron instalar sus verdeos a tiempo, entran ahora a días con mucho pasto y recalculando el balanceo estacional de las dietas. Muchos tendrán algunas vacas más en sus corrales. Las condiciones físicas de producción parecen irse acomodando. A los números, les falta más», expresó la entidad.

Abril: La industria empieza a acomodar sus números. A los tamberos les falta más…

Desde comienzos de año, las industrias lácteas han venido recuperando sus números, lo cual se está trasladando, no sin atraso, al productor, que esta vez viene corriendo muy de atrás (por el desfasaje en sus relaciones de precios).

Se trabaja sin sobre stocks, afuera hay negocios (aunque más “lerdos” que hace unos meses) y adentro el consumo se mantiene con esfuerzo, y convalidaría la lógica actualización de precios. Si levanta a los productores, la cadena quedará en buenas condiciones para ir adelante.

La foto, la película, y el espejismo del corto plazo

En medio de una situación complicadísima para nuestro país, la inflación de marzo mostró un pico de 4,8%. Y uno de los rubros de mayor incremento fue “Alimentos”, entre ellos leche y lácteos.

Aunque esa foto que nos descoloca un poco, coincidió con una “ventana” negociada por la industria láctea para actualizar sus listas de precios, que venían muy atrasados.

Por eso no hay que alarmarse, ya que, a poco que se repare en la “película” anual, se podrá ver que los lácteos permanecen aún muy postergados.

Es decir, en la adopción de medidas para bajar la inflación, hay que basarse en la película, y no en la foto. Y no correr detrás de lo que se ve en las góndolas, sino atacar las causas estructurales, que se encuentran en la administración del Estado. El corto plazo, es un espejismo.

Precios

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.65% grasa y 3.40% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

Buenos Aires, 19 de abril de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados