Noticias


Crece la siembra de lotes tardíos de maíz por la seca

Crece la siembra de lotes tardíos de maíz por la seca

El clima seco que se registró desde finales de 2020 demoró la siembra de maíz y ahora se registra un incremento sensible en la superficie del maíz tardía en la zona central del país.

Así lo refirió un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que acompaña la firma de Federico Di Yenno y Emilce Terré. Con un área total que disminuye en la campaña 20/21, se presentan disparidades en diferentes regiones debido al clima. En la zona norte y centro del país cae la siembra del maíz temprano lo que podría impactar en la disponibilidad en marzo-abril 2021.

«El déficit hídrico de la última primavera, que afectó muy especialmente a la región centro-norte del país, impidió completar la intención de siembra de maíz temprano en muchas delegaciones. A finales del mes de octubre, las precipitaciones ocurridas en diferentes zonas favorecieron el avance de siembra de los maíces que estaba casi frenada por la falta de humedad suficiente. La superficie sembrada con maíces tempranos fue menor a lo que se estimaba», se indicó en el estudio.

En parte esta menor siembra de maíz, según expresaron los especialistas rosarinos, fue compensada por una mayor área de maíz tardío. La zona más afectada fue la Región Central del país, particularmente Córdoba (zona de Villa María, Rio Cuarto y San Francisco), donde la superficie de maíz de primera cae 180.000 hectáreas respecto al año anterior.

En la Región Norte, en tanto, se sembraron 7.600 ha menos que el año pasado mientras que la Región Sur, beneficiada por las lluvias, más que compensa la caída en las dos primeras con una suba interanual de 230.000 hectáreas. El avance del maíz temprano en esta zona fue parejo en todas las delegaciones, a pesar de que por momentos la falta de piso y las temperaturas ralentizaron el avance de la siembra del cereal en las últimas semanas de octubre.

A nivel país, las 2,57 millones de hectáreas sembradas con maíz de primera representan una suba de 42.500 hectáreas respecto al año anterior, incremento que se aglutina en la parte sur del país.

En la Región Central del país, parte de lo que no pudo sembrarse en septiembre-octubre pasó a implantarse sobre fines del año con maíces tardíos. El área de maíz tardío en esta zona sube así 37.000 hectáreas respecto al año anterior, por lo que no llega a compensar la caída de las siembras tempranas. En la Región Norte, sin embargo, las siembras tardías también caen respecto al año anterior en 39.000 hectáreas en tanto que la Región Sur compensa parte del crecimiento anterior con una caída en el maíz tardío implantado de 205.000 hectáreas.

 

En todo el país, las 4,5 millones de hectáreas sembradas con maíz tardío/de segunda representan una caída de 210.000 hectáreas respecto al año anterior.

En el balance global, en la nueva campaña 2020/21, las siembras de maíz a nivel país caen 164.000 hectáreas respecto al año anterior, pero con una gran disparidad nacional. Mientras que en la Región Sur la superficie total crece en 26.000 hectáreas gracias a las siembras tempranas, en el Centro y Norte del país se verifica una pérdida de 143.500 y 46.000 hectáreas, respectivamente, respecto al año anterior. Ello puede afectar principalmente el maíz disponible para exportación en los meses de marzo-abril desde el principal nodo portuario del país, ubicado en el Gran Rosario, momento en que se cosecha el grano sembrado en septiembre-octubre.
Buenos Aires, 28 de enero de 2021
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados