La Bolsa de Comercio de Rosario consignó que tras una nueva edición del Dólar Soja, que sería la cuarta impulsada por el gobierno nacional, se podría comercializar hasta 11 millones de toneladas bajo el nuevo programa denominado de «Incremento Exportador». de las cuales 7 millones son pendientes de la cosecha 2022/23 más la mercadería con precio a fijar.
El tipo de cambio sería de 460 pesos por cada dólar exportado, según fuentes de mercado
Según lo dispuesto, el 75% de contravalor de la mercadería, ingresarse en divisas, y negociarse a través del mercado libre de cambio, y el 25% restante corresponde a libre convertibilidad.
También hay que se destacar la posibilidad de comprar soja afuera, mientras que el plazo para declarar hasta el 30 de setiembre.
Informe de la Bolsa rosarina
En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 443/2023, recientemente publicado en el Boletín Oficial, se ha reestablecido el Programa de Incremento Exportador (PIE) -popularmente conocido como Dólar Soja-. El espectro de productos correspondiente a esta medida es el mismo que tenía aquel decreto: todos los productos del Complejo Soja: poroto, harina, pellets, aceite y biodiesel. En este marco, desde la Bolsa de Comercio de Rosario se intentó despejar un interrogante clave: ¿cuánta soja queda por vender?
La novedad de este PIE es cómo se realiza la liquidación de divisas. El 75% del valor comercial de exportación deberá liquidarse al través del mercado de cambios, pero el 25% restante será de libre disponibilidad. Aún con prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones igualmente se puede adherir al programa. Todas las divisas ingresadas a través del mercado libre de cambios (MLC) deberán liquidarse antes del 30 de septiembre de 2023. No se aclara en la normativa que el uso de estas divisas de libre disponibilidad deba utilizarse obligatoriamente para la importación de soja.
Las operaciones comprendidas en este programa tendrán como fecha límite de embarque el 30 de septiembre de 2024. Es decir, más allá de la soja 2022/23 pendiente de comercializar, podrían anotarse negocios correspondientes a la cosecha de soja 2023/24.
Al 23 de agosto, quedarían por comercializar poco menos de 7 millones de toneladas (Mt) de soja 2022/23. Si sumamos el volumen de mercadería comercializada con precio por fijar, restaría ponerle precio a casi 11 Mt de soja. Asimismo, hay comercializadas 0,8 Mt de soja 2023/24, pero poco más de 0,1 Mt tienen precio en firme.
Buenos Aires, 5 de setiembre de 2023