Noticias


Cuánto llovió en la semana, según la Bolsa de Rosario

Cuánto llovió en la semana, según la Bolsa de Rosario

La Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que «lo bueno es que se dieron precipitaciones que estaban fuera del pronóstico climático; y lo malo, que fueron lluvias extremadamente irregulares«.

«En el Este fueron menos de 5 mm y solo el sur Córdoba y parte del sur de Santa Fe recibieron más de 15 milímetros, dejando un milimetraje muy importante en Canals — 110 mm— o Monte Maíz con zonas de 180 a 200 mm aunque con fuertes eventos de granizo«, expresaron los especialistas.

En General Pinto se registró 12 mm pero los técnicos dicen que les cuesta recordar algún otro evento de lluvias con semejante variación espacial. “Un lote, a 500 metros de otro, recibió 40 mm. El otro cero”, comentaron.

Lluvias extremadamente irregulares
Los registros de las estaciones meteorológicas automáticas dispuestas en la zona de cobertura se observaron acumulados muy variados pero, en general, escasos en toda la región. Se destaca el registro de Canals, en la provincia de Córdoba, donde el fin de semana se acumularon 110 mm. Las temperaturas mantuvieron registros superiores a los parámetros normales para la época del año, con valores máximos que quedaron en el rango entre 34ºC y 36ºC muy similares a los de la semana pasada. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 36,9ºC.

Las mínimas se mantuvieron dentro de los promedios normales estacionales aunque superiores al periodo previo, con marcas entre 14 y 16ºC. El valor más bajo fue en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con 12,3ºC. Con este panorama la situación sigue siendo muy dispar en la zona GEA. La mayor parte de la región presenta una condición hídrica escasa, pero en sectores como el centroeste de Córdoba las reservas han mejorado respecto de la semana pasada, mostrando características entre adecuadas y óptimas.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se necesitarían lluvias importantes en gran parte de la zona GEA con acumulados en el orden de los 100mm. Mientras que, sobre el centro-este de Córdoba, se requieren lluvias escasas para mantener las condiciones de humedad en un buen nivel.

Alerta roja para la soja de segunda: el 60% está regular y malo en la región

Se empezaron a perder los primeros lotes esta semana. La condición se desplomó ante la continuidad de los calores intensos y la escasez de lluvias. Un 20% de los cuadros de la región se considera en mala condición y con pocas chances de cosecha. 

El golpe de calor fue contundente: esta ya es la segunda semana de temperaturas máximas de entre 34 y 36°C y la soja sigue sin el auxilio de lluvias importantes en gran parte de la región.

Según los especialistas de la bolsa rosarina, la superficie de lotes de soja de segunda en condiciones regulares a malos se incrementó al 60% de la región núcleo. Pero, ¿qué zonas de la región núcleo corren mayor riesgo de pérdida de lotes? Los suelos arden en el norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente los cuadros que vienen de trigos que obtuvieron muy buenos rendimientos y vaciaron los perfiles del suelo.

Baradero, Arrecifes, San Antonio de Areco, Pergamino, Colón, General Pinto y Villegas esta semana perdieron lotes y están en alerta roja“Si pasan 10 días más sin llover, la soja de segunda muere”, alertan los técnicos de Colón. Y en el caso que llueva, estiman rindes de 20 qq/ha. General Pinto esperan un 50% de pérdida de rinde y muchos cuadros van a estar en entre 10 a 15 qq/ha“Estamos al filo de la navaja. Los lotes de las lomas se han perdido”, lamentan. 

Pero también buena parte del este santafesino en la región se encuentra en esta situación. En las cercanías de Rosario, “los lotes de soja de segunda se prenden fuego, hay estrés permanente, no se recuperan de noche y ya se ven rodeos secos”, dicen los técnicos.

La lluvia en las redes

Buenos Aires, 5 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados