Noticias


¿Cuánto vale la carne bovina en la región?

¿Cuánto vale la carne bovina en la región?

El precio de la carne vacuna en abril en los mostradores de Argentina estuvo más barata que en Uruguay o Chile para el consumo minorista, así lo indicó un informe de la Fundación Mediterránea IERAL.

En un informe que acompaña la firma de Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, en la comparación entre el precio de la carne vacuna en los comercios en Uruguay y en la Argentina, basada en precios de organismos públicos e instituciones mixtas, 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final (se eligen los mismos para ambos países) y valores para el mes de abril, se encuentra que el precio medio de esta canasta era de u$s 9,4 el kilo en Uruguay y de u$s 8,3 el kilo en Argentina (en ambos casos a tipo de cambio oficial), es decir, en promedio, la carne en argentina era 12% más barata que en Uruguay.

«Esta brecha era menor a la observada en los últimos meses del 2022, cuando se aproximaba al 30% (a favor de Argentina), pero debe advertirse también que, durante otros momentos de un pasado no tan lejano, la carne en Argentina era más cara que en Uruguay (por caso, +18% en 2015 y +8% en 2016)», explicó el informe del IERAL.

En la comparación entre Chile y Argentina, tal como plantea el estudio privado basada en precios de organismos públicos y entidades representativas del sector, 13 cortes de carne bovina nivel consumidor final (similares para ambos países), y valores para el mes de abril: se encuentra que el precio medio de esta canasta era de u$s 12,4 el kilo en el país vecino, mientras que de u$s 9,8 el kilo en Argentina.

«Para el mes de referencia, la carne bovina era un 21% más barata en Argentina que en Chile. Aquí también se observa que la brecha era menor a la observada a inicios del presente año, cuando había llegado al 39%, siempre a favor de Argentina», se indicó.

En esta medición, que alcanzó a 16 supermercados y más de 150 precios de cortes de carne bovina de los 4 países, se encuentra que el precio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de $2.687 por kilo en Argentina, de $2.545 por kilo en Brasil, de $3.174 en Uruguay y de $3.555 en Chile.

En cuanto a los factores locales, por el lado de la oferta, la sequía y la falta de suficiente alimento para los animales, ha obligado a muchos establecimientos a acelerar e incrementar descartes y envíos a faena (con un 50,3% de hembras en abril, +3 puntos porcentuales respecto mismo mes de 2022), y, por el lado de la demanda, se tiene un escenario macroeconómico complejo para el consumo, que combina caída del poder adquisitivo de los ingresos de segmentos sociales varios (asalariados, jubilados, cuentapropistas de baja productividad, etc.) y un muy bajo nivel de confianza respecto del futuro económico.

Bajo este escenario, que combina una mayor oferta de carne con precios internacionales más bajos y una demanda interna contenida, parece difícil que los precios de la carne puedan recuperarse, en términos reales, durante los próximos meses. Una buena noticia para el consumidor, no tan buena para el productor de hacienda y carne.

Buenos Aires, 24 de mayo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados