Noticias


Cuota Hilton: Gobierno repartió la cuota Hilton para exportar a la Unión Europea

Cuota Hilton: Gobierno repartió la cuota Hilton para exportar a la Unión Europea

El Gobierno oficializó la Cuota Hilton y su distribución en los frigoríficos. Esta nueva determinación del Ejecutivo tiene dos novedades: por un lado, destina un cupo a nuevos jugadores y, por otra parte, aparece Gran Bretaña por fuera de la Unión Europea.

La Resolución 141/2021 establece que la Cuota Hilton corresponde a 28.765,758 toneladas. Desde la Unión Europea señalaron que hay tiempo hasta el 30 de junio de 2022.

Por otra parte, la normativa aprueba el registro de firmas habilitadas para exportar dentro del contingente arancelario abierto por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022. En esta oportunidad se asignaron 111 toneladas.

Aquí la norma publicada en el Boletín Oficial que posibilita la distribución de la Hilton

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se informó a través de un comunicado que «la resolución detalla que existe un saldo de 623,24 toneladas que integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad, y que se aprobó el registro de firmas habilitadas para exportar dentro del contingente arancelario abierto por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para el período anteriormente mencionado».

También se indicó que «se les brindará el tratamiento de Grupo Económico a las adjudicatarias Quickfood S.A y Marfrig Argentina S.A., por un lado; y Frigorífico Alberdi S.A. y S.A. Carnes Pampeanas, por el otro».

«Cabe destacar que se completaron hasta su totalidad las 1.000 toneladas para Nuevas Industrias que acceden al cupo por primera vez, y las 100 toneladas para nuevos Proyectos Conjuntos, incorporando en ambos casos como beneficiarios a cinco nuevos frigoríficos y cinco nuevos grupos de productores, por lo que se aumentó a un total de 38 beneficiarios en el primer caso y 33 en el segundo, respecto a los 33 y 31 del ciclo precedente, sumando grupos propios de las provincias de Entre Ríos y Santiago del Estero. Por otro lado, en la categoría Industria se han conformado dos fondos de libre disponibilidad con el fin de estimular la superación por parte de los beneficiarios y acceder a mayores volúmenes de exportación», se expresó desde la cartera agropecuaria.

Además se explicó que «uno de los fondos corresponde a las provincias de la región pampeana, con el 40% del fondo total, y el otro 60% para las provincias extrapampeanas y más alejadas de los puertos y centros de logística. Es importante señalar que al momento del dictado de esta adjudicación, ya se lleva ejecutado un 11% del cupo con la Unión Europea en carácter de adelantos, el mismo porcentaje que lo certificado en julio de 2020 y 2,5 puntos porcentuales por encima del promedio anual teórico».

De acuerdo al relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en el ciclo 2020/21 se alcanzó un cumplimiento de la cuota de 91%, una muy buena ejecución dado el entorno de incertidumbre reinante en el mercado global debido a la pandemia COVID 19.

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes. Los cortes enfriados que integran la cuota son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

Esta Cuota fue exceptuada del cepo a las exportaciones de carne que implementó el gobierno desde el 20 de mayo, que luego se flexibilizó pero todavía no se liberó completamente.

Buenos Aires, 4 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados