Noticias


Desde Caprolecoba, admiten que podría faltar leche para la demanda argentina

Desde Caprolecoba, admiten que podría faltar leche para la demanda argentina

Los tamberos del oeste bonaerense, nucleados en CAPROLECOBA, aseguraron que recién estamos saliendo del pico de producción de noviembre ’21, que se registra en el arranque de la primavera, aunque advierten que «ya se prevé que pronto faltará leche».

También expresaron que «la macro economía siempre predomina, y la la macro local complica» al sector privado, ya que se consideró que «nunca alcanza con lo bien que se hagan las cosas en una empresa o sector: el contexto macro en la Argentina juega en contra».

Así lo indicó la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste en su último informe sectorial, publicado a mediados de noviembre ’21. Allí se indicó que «en el país, la crónica inestabilidad política, económica e institucional, a la que se suma un fuerte intervencionismo sobre el comercio y una pesada carga tributaria, generan mucha incertidumbre, desconfianza e importantes sobrecostos, que recortan en los tambos competitividad, capacidad de inversión y posibilidades de crecer».

«Otra vez -se expresó- estamos ahora frente a un nuevo punto de inflexión en Argentina, y con él otra oportunidad para que todos cambiemos lo que venimos haciendo mal y enderecemos el rumbo. Electores y elegidos».

Producción y perspectivas

Luego del pico de octubre, la producción en la Cuenca marcha hoy amesetada, en la transición hacia la próxima baja estival. Buenos reportes de oferta de pasto en TamboDem y la red del INTA General Villegas.

Los animales con buen estado y buena producción individual. Los concentrados, con relaciones de precios ajustadas. Se están haciendo reservas de heno.

Preocupa la suba de los costos en dólares y la incertidumbre política y macroeconómica en nuestro país.

Condiciones Climáticas

Aún con el marco de una “Niña” suave, que se quedaría con nosotros hasta fin de primavera, las “ventanas” de precipitaciones (15-50 mms) de noviembre vienen siendo más generosas que las de octubre.

Y determinan mejoras en la carga de humedad, tanto arriba como en el perfil de los suelos, que alcanzaría al menos para completar bien la instalación de los cultivos de verano. (En la Cuenca Oeste).

Para noviembre 2021-enero 2022, en el Oeste de Buenos Aires el Servicio Metereológico Nacional pronostica lluvias inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.

Precios Orientativos

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.65% grasa y 3.35% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima.

La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados