A partir del 1 de enero de 2022, los frigoríficos deberán cumplir con la provisión del troceo de carne al comercio minorista, el cual no podrá superar por unidad un peso de 32 kilos. Esto pone fin al tradicional despacho de la media res.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a las carteras nacionales de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo, estableció este jueves, a través de la Resolución Conjunta Nº 4/2021, que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kg.
Desarrollo Productivo se propone implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores. Dado que la implementación del nuevo sistema de comercialización requiere entre otras transformaciones adecuar la infraestructura de varios de los frigoríficos existentes en todo el territorio nacional, agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío.
La presente Resolución, que dispone la obligación del troceo, a partir del 1 de enero de 2022, a su vez, está en consonancia con la dictada por la Superintendencia De Riesgos del Trabajo, que estableció el 16 de abril último que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kg, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados. La mecanización del sistema de carga es una decisión que repercute en favor de la salud y bienestar del trabajador.
En cuanto a la resolución en cuestión, los tres ministerios remarcaron en un comunicado que “representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses”.
“De la iniciativa emana que hacer más eficiente la cadena de comercialización implica a la vez, actuar en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar”, afirmaron las carteras.
En tanto, subrayaron que “una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista”.
Buenos Aires, 22 de abril de 2021