Noticias


Desde el martes 31, llega un frente frío desde la Patagonia que trae lluvias a las zonas agrícolas

Desde mañana martes 31 de marzo, desde la Patagonia comienza a desplazarse un frente frío hacia la zona centro del país, provocando lluvias en el área del centro-norte de Argentina.Así lo indicó hoy el último informe del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Allí se expresó que en el sur bonaerense se registraron precipitaciones aunque menores mientras que en el resto del área de la región Pampeana se registraron lluvias de bajos acumulados o llovíznas. En la región del oeste de la Pampa Húmeda, se mantiene la situación de sequía. Mientras que en el norte de la región Pampeana y sudeste bonarense, las reservas de agua eran adecuadas.

Pronóstico del tiempo

A partir del martes 31, un frente frío se comenzaría a desplazar desde el norte de la Patagonia hacia el centro del país. En dicha región, habrá aumento de la nubosidad, vientos del sector noreste que rotarán al sur y probabilidad de lluvias y tormentas sobre la región Pampeana (sur y oeste).

También se observaría tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el NOA; algunas podrían ser localmente intensas sobre Santiago del Estero.

Ya el miércoles 1 de abril, el sistema frontal continuaría desplazándose sobre el centro y norte del país acompañado por vientos moderados del sector sur, abundante nubosidad y lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Buenos Aires.

Para el jueves 2 de abril, sobre el centro-este y norte argentino se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas localmente intensas sobre el NOA y NEA. Con descenso de las temperaturas sobre el centro argentino con vientos moderados a fuertes del sector sur y nubosidad en disminución.

El viernes 3, se espera buena insolación sobre la mayor parte del centro y norte del país con mañanas frescas y tardes templadas; habría temperaturas en ascenso. Estas condiciones del tiempo se extenderían durante el fin de semana.

Según explicaron los técnicos en clima del INTA, en el período de referencia las lluvias más importantes se observaron la región del NEA (noroeste) con valores que superaron los 50 milímetros. Mientras que en áreas del NEA (este), Buenos Aires (centro), La Pampa, Cuyo y Patagonia las lluvias resultaron escasas incluso nulas.

Los máximos acumulados se registraron sobre las provincias de Formosa (centro) y Chaco (centro-norte) con totales para el período de hasta 113 milímetros. Dichos eventos superaron en hasta 98 mm el promedio esperado para el período.

Pronóstico de lluvias

Martes 31: Probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre NOA, Formosa, Cuyo, La Pampa, Bs. As. y Río Negro (este).

Miércoles 01: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre reg. Pampeana, Cuyo, NOA y

NEA (sur). Algunas localmente intensas sobre Bs. As. Sin precipitaciones significativas sobre la Patagonia.

Jueves 02: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre reg. Pampeana (este), NOA y NEA. Localmente intensas sobre el norte del país.

Estado del maíz por provincia

CÓRDOBA

En términos generales, los maíces tempranos comenzaron a ser cosechados, aunque en la zona sur la labor se vio interrumpida por las lluvias. Los maíces tardíos aún están en etapa de llenado de grano y son los que más sufrieron la falta de lluvia en sus etapas críticas. Para los maíces tardíos, las reservas hídricas son entre regulares y adecuadas en la mayor parte del territorio, a excepción del sur, en donde son principalmente excesivas. En cambio, para los maíces tempranos, se observan condiciones principalmente entre adecuadas y optimas en la mayor parte con presencia del cultivo.

SANTA FE

La cosecha de los maíces tempranos se generalizó en toda la provincia. Los rendimientos observados hasta el momento son buenos en la mayor parte del territorio, a excepción de áreas del sur, en donde estos maíces transcurrieron sus etapas críticas con estrés hídrico y térmico. Con respecto a los maíces de segunda, la mayoría de los planteos se encuentran en etapas entre floración y llenado de grano. A diferencia de los de primera, se esperan rendimientos por debajo del promedio en la mayor parte del área sembrada, a excepción de áreas del sur en donde transitaron el período crítico con buenas condiciones de humedad edáfica. Las reservas hídricas son principalmente entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada con maíces tardíos, a excepción del sur provincial en donde hay excesos de reservas.

ENTRE RÍOS

Se ha cosechado un 86% del área sembrada, correspondiente principalmente a maíces de primera. Los de segunda, en cambio, atraviesan etapas alrededor de floración, beneficiados por las últimas lluvias, pero no lo suficiente como para revertir totalmente la situación de estrés previa, esperándose mermas en el rendimiento. Las reservas hídricas se encuentran principalmente regulares en el oeste y en el centro provincial, mientras que en el este son principalmente adecuadas.

BUENOS AIRES

En la zona norte de la provincia, los trabajos de cosecha se ven significativamente atrasados respecto a campañas anteriores debido a la falta de piso y contenido de humedad en grano, consecuencia de las precipitaciones de la primera quincena del mes. Hacia el centro de la zona norte, la cosecha de los maíces tempranos pudo avanzar a mejor ritmo, mientras que los maíces más tardíos se encuentran en etapa fenológica de llenado de grano. En tanto, en la zona noreste, recién están comenzando las tareas de recolección. En el resto de la provincia los maíces tempranos se encuentran entre fin de llenado y madurez comercial y los tardíos en plena etapa de llenado. Las reservas hídricas para los maíces tempranos son entre regulares y adecuadas en el sudeste, entre escasas y sequía en el sudoeste y centro-sur y entre adecuadas y óptimas en el resto del área sembrada. Para los maíces tardíos, en cambio, es entre adecuada y óptima en la mayor parte del área sembrada, observándose áreas de excesos en el noroeste de dicha área.

LA PAMPA

En el norte de la provincia, el estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran finalizando la etapa de llenado de grano, e incluso en algunas áreas, en madurez fisiológica. En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie sembrada con maíces tardíos, los cuales se encuentran entre R3 y R4. Los maíces tempranos se encuentran en estado regular a bueno, atravesando etapas entre R6 y R7. Las reservas hídricas son similares tanto para los maíces tempranos como para los tardíos. Las mismas se encuentran entre optimas y con excesos en el noreste, son regulares el noroeste y en sequía en el centro y sur.

Buenos Aires,

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados