
Desde la Casa Rosada, Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Alberto Fernández, afirmó que desde el ámbito oficial «no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos.
Asimismo, la funcionaria -que durante la campaña presidencial fue una de los principales asesores económicos del hoy presidente Fernández- aseguró que el gobierno nacional apuesta al «diálogo» con los productores. Más allá de esto, las declaraciones cayeron como una bomba no esperada en el sector privado.
En declaraciones a Radio El Destape, Todesca Bocco comentó que «no se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo».
Algo similar podría pasar con la carne bovina, en medio de los reclamos por los aumentos del valor del asado.
«Tenemos unos límites en la Ley de Solidaridad que nos impuso el Congreso. Pero tenemos algunos puntos que todavía se pueden subir”, expresó Todesca.
De todos modos, dijo que “esto no es estar contra el campo”, sino que insistió en que es una alternativa para frenar la suba de los alimentos. “Nosotros exportamos alimentos. Y los alimentos suben. ¿Por qué un productor vendería sus alimentos a menor precio, si los puede exportar ganando más?”, argumentó.
Y continuó: “Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”.
En este marco, aseguró que si avanza esta posibilidad de incrementar nuevamente los tributos a las exportaciones, habrá diálogo con los sectores rurales.
Buenos Aires, 4 de febrero de 2021