Noticias


Desde octubre se esperan lluvias normales que morigeren el efecto negativo de las quemas en el Amazonas

Desde octubre se esperan lluvias normales que morigeren el efecto negativo de las quemas en el Amazonas

José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, aseguró que las quemas en el Amazonas provocaron una merma en la humedad en la atmósfera y por ende menores lluvias sobre la Argentina. Sin embargo, para octubre y noviembre, se aguardan lluvias normales que morigeran este efecto negativo.

«A partir de octubre y noviembre –dijo Aiello-, comienza a incrementarse los flujos de humedad desde el norte que son de una magnitud mayor a los que puede producir el Amazonas. Esto se debe a que hay convergencia intertropical con ingreso en el hemisferio sur. Se debilitó el Niño pero vamos a ver un Niño de muy baja intensidad, que va a favorecer esos flujos de humedad que dimensionalmente son mayores a los que produjo la disminución de humedad del Amazonas”.

“Con estos indicadores, creo que se lleva la mayor probabilidad, la promoción de una campaña con lluvias normales y adecuadas para los cultivos de la cosecha gruesa, aunque hay siempre anomalías que no son pronosticables”, indicó el climatólogo.

Según datos difundidos hoy por la Oficina de Riesgo Agropecuarios, dependiente del Ministerio de Agricultura nacional, «las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 50 mm en el centro de Santa Fe y en Entre Ríos».

También se indicó que «la temperatura media fue significativamente inferior a la normal en la mayor parte del territorio nacional. Se habrían generado excesos hídricos en el noreste de Entre Ríos. Se mantienen los niveles deficitarios de agua en el suelo en Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires. En la semana que comienza podrían darse temperaturas inferiores a 0°C en zonas serranas de Buenos Aires».

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados