Noticias


«Diagnósticos equivocados llevan a tratamientos erróneos», dijo consultora Z + M

«Diagnósticos equivocados llevan a tratamientos erróneos», dijo consultora Z + M

La consultora Z + M, de Alejandro Meneses y Teo Zorraquín, refirió que en el arranque del 2020 se debe tener en cuenta que «el precio de la leche está estancado o en leve baja, las exportaciones cayeron 11% en volumen en enero-noviembre ’19, y el consumo interno sigue retraído».

«En este contexto -explicó el informe de la consultora-, el presidente de la Nación (Alberto Fernández) declaró en una radio que los tambos tienen sus costos en pesos y que no debieran ser afectados por una devaluación. Hay numerosos trabajos que demuestran que aproximadamente el 70% de los costos productivos de la leche están fuertemente relacionados al valor del dólar».

Se indicó además en el informe mensual: «suponemos que el Presidente Fernández hizo esta afirmación por falta de conocimiento del negocio, pero sería importante que el Ministerio de Agroindustria difunda información confiable y fidedigna a aquellos que toman las grandes decisiones en el país. Porque diagnósticos equivocados llevan a tratamientos erróneos».

Negocio ganadero

El precio del novillo sigue en valores promedio que van de los 85 a los 90 $/kilo y el ternero de invernada fluctúa entre los 95 y los 105 $/kilo según su peso y calidad (valores similares a los del mes pasado), según consignó Z + M.

Se agregó que «las terneras en el orden de los 90 $/kilo aunque con bastante demanda. Los vientres preñados en valores bastante estancados que van de los $ 32.000 a los $ 40.000 según calidad y estado. El aumento de costos debido a la inflación va erosionando los márgenes y hoy los números no cierran atractivos ni para el criador ni para el invernador. Entre los meses de marzo y mayo se genera la mayor oferta de terneros y terneras, por lo que en ese momento sabremos la real tendencia de precios del mercado».

«La exportación ha seguido operando con buenos márgenes y con una cuota Hilton por arriba de los u$s 10.400 la tonelada. Pero se generó en diciembre una alerta por las complicaciones con el mercado chino ya que ha disminuido la demanda por tener altos stocks en ese país, pero además se han retraído los precios (de los u$s 7.500 la tonelada a u$s 6.000 o menos). Siendo China el principal destino de la carne argentina y representando el mercado de exportación casi un 30% del destino de nuestra producción queda claro que hay turbulencias por delante. En este contexto el aumento de las retenciones a la carne (hoy en 9%) no parece una buena idea. Y la presión a los frigoríficos y a la cadena de aportes “solidarios” nos hace recordar a etapas del ciclo 2011-2015 de intervención nociva en el mercado. Suponemos que no repetirán los mismos errores porque esta industria es competitiva, genera divisas y mucho empleo desde el campo al mostrador. Pero la duda está instalada». señaló el informe de Z + M de enero de 2020.

Buenos Aires, 22 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados