Noticias


Diputados de la oposición presentan proyecto para restituirle al Congreso la facultad de fijar derechos de exportación

Diputados de la oposición presentan proyecto para restituirle al Congreso la facultad de fijar derechos de exportación

El diputado nacional por Formosa por la Unión Cívica Radical y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presentó un proyecto de ley junto a otros diputados de Juntos para modificar el artículo 755 del Código Aduanero y poner límite de esta manera a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo fije los derechos de exportación o retenciones sin autorización del Congreso.

 “El Poder Ejecutivo no puede tomar como propia la facultad de establecer derechos de importación y exportación, es una facultad del Poder Legislativo porque así lo establece la Constitución”, dijo Buryaile.

En el proyecto también se dispone que el Poder Ejecutivo deberá enviar junto con el Presupuesto nacional la totalidad de las posiciones arancelarias que pretenda imponer en el ejercicio, para que el Congreso tome conocimiento y de acuerdo a sus atribuciones resuelva la procedencia o no de cada una, sancionando en definitiva la ley que corresponda.

Acompañan la iniciativa de Buryaile los diputados Fabio QuetglasGabriela LenaMario BarlettaJorge VaraPamela VerasayJulio CobosSoledad CarrizoFernando CarbajalVictor Hugo RomeroXimena GarcíaJorge RizzottiMarcos CarassoLidia AscarateGerardo CipoliniJuan Martín MusacchioRoberto SánchezJuan Carlos PoliniFrancisco Monti y Manuel Aguirre.

Además, el proyecto propone derogar el artículo 644 del código aduanero, por ser lo dispuesto una atribución del Congreso y modificar el artículo 26 de la ley 24.156 en concordancia con el texto propuesto para el artículo 755 del Código Aduanero, según lo ordenado por la Constitución Nacional.

Buryaile señaló: “Se crea así un mecanismo procedimental que ordena el trabajo de cada Poder del Estado, respetando por cierto el mandato constitucional. La misma Constitución prevé que se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en determinadas materias de administración o emergencia pública, con el correspondiente aval del Poder Legislativo quién establece las bases y plazos de la delegación”.

“Está más que claro que, los artículos 755 y 756 del Código Aduanero no tienen posibilidad de ser utilizados sin una ley del Congreso y tampoco son necesarios porque las pautas de determinación, plazos y bases de delegación deben ser también consignados por el Poder Legislativo de la Nación. Lo más armónico para compatibilizar las normas con la Constitución Nacional es propiciar la reforma y derogación que se propone en la propuesta de ley que presentamos”, destacó el legislador formoseño.

“La Corte Suprema ha expresado categóricamente que los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro poder que no sea el Poder Legislativo, el establecimiento de impuestos, tasas y contribuciones. Esta doctrina surge del fallo Camaronera Patagónica SA S/Amparo c/Ministerio de Economía de la Nación, de 2014”, concluyeron los legisladores.

Buenos Aires, 12 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados