Noticias


Dispar comportamiento para la próxima siembra maicera: pesa la incertidumbre internacional

Dispar comportamiento para la próxima siembra maicera: pesa la incertidumbre internacional

Algunos productores apostarán al maíz en la próxima campaña gruesa, con un incremento del área a cubrir entre hasta un 10% interanual, aunque no todos piensan de la misma manera. La situación internacional y los precios del maíz hace entrar en contradicción al sector agrícola local.

Según explicó Marina Barleta, especialista de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el primer sondeo de intención de siembra maicera de la región núcleo «señaló contradicciones y dudas» entre los productores consultados respecto a la opción de inversión que dispondrán en el presente ciclo.

Cañada de Gómez o Bigand aumentarían en un 5 a 10% el área de maíz dijo Barletta-. En El Trébol, Carlos Pellegrini o Marcos Juárez se mantendría o habría una leve baja. Los muy buenos resultados que tuvo el maíz en este año muy difícil en lo climático alientan a mantenerlo en su importante rol en las rotaciones».

Agregó que «en el resto, como en la zona de Bombal, en Santa Fe, y en el norte de Buenos Aires señalan una tendencia a la baja y un reemplazo por soja. También hay algunas diferencias al preguntar por la venta de insumos para maíz, en especial por la venta de semilla. Algunos dicen que no hay diferencia con lo que sucedía a esta altura del año pasado. Otros plantean que desde hace una semana atrás cayó considerablemente el interés”.

Según los profesionales de la BCR, el miedo al clima y al contexto internacional y nacional suele aparece de una u otra forma como respuesta en toda la región núcleo.

“Hay un gran temor a lo climático, se está muy pendiente de los indicadores y la posibilidad de una Niña a fin de año. También se menciona la posibilidad de cambios en los derechos de exportación y a que se extienda la retracción económica internacional que presiona a la baja el precio del maíz. Con los márgenes actuales muchos productores que trabajan alquilando campos quedan fuera de las posibilidades de siembra”, se indicó.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados