Noticias


Dolar Soja: Massa contacto a Mesa de Enlace. ACSOJA pidió un «diálogo sincero»

Dolar Soja: Massa contacto a Mesa de Enlace. ACSOJA pidió un «diálogo sincero»

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) señaló que “es fundamental que el gobierno convoque a la Cadena con el fin de mantener un diálogo sincero con todos los integrantes de la misma antes de tomar decisiones de alto impacto para todos sus integrantes. El país requiere políticas consensuadas con los sectores más dinámicos”.

Hoy Sergio Massa, ministro de Economía, junto a Juan José Bahillo, y el presidente y vice del BCRA, Miguel Pesce y Lisando Cleri, mantuvo contacto con la dirigencia de la Mesa de Enlace.

Como termina la vigencia del llamado ‘Dólar Soja’, los funcionarios hablaron con los ruralistas sobre cómo ampliar la obtención de divisas a través de la liquidación de soja, que debe hacer la exportación. «Hasta ahora no hay decisiones tomadas: faltan definiciones», admiten desde el sector privado.

Ayer trascendió desde el ámbito privado, contactos que señalaban un ofrecimiento de un dólar par la soja vendida de $200, únicamente para setiembre. Hoy ya se habla una brecha entre $185 y $200.

La entidades y empresas que conforman la cadena de valor de la Soja (integradas en ACSOJA) le indicó al gobierno nacional que se debe avanzar con un mecanismo que conforme al sector para que cuente con un valor de referencia para la soja que facilite la liquidación de divisas. Objeto que se presenten «parches que no solucionan los problemas de fondo» ni tampoco «medidas aisladas y de corto plazo».

Esta asociación ponderó la necesidad de “tener mercados abiertos y en competencia, un tipo de cambio que refleje el verdadero valor de la divisa y una carga fiscal que se acerque gradualmente al promedio de la economía y apunte de modo tal que rápidamente crezca la torta y la recaudación sea mucho mayor aún con alícuotas menores. Somos parte de la solución para salir de esta situación pero esto requiere medidas de fondo que permanezcan en el tiempo”.

Buenos Aires, 1 de setiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados