Se reunión el Consejo Federal Agropecaurio (CFA), encabezado por Julián Domínguez, donde se analizó la situación que presenta la producción, industrialización y comercialización ganadera. Sin la presencia de la Mesa de Enlace, participaron ministros y representantes de todas las provincias, de las Cámaras Frigoríficas, de las exportadoras, de la Mesa de la Carne y de la Cámara de Matarifes. «Pretendemos construir un horizonte que le de previsibilidad al productor y a la industria», sostuvo Julián Domínguez al abrir el encuentro.
En la jornada se evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021, que logró sostener e incrementar un 2% el ingreso de divisas por exportación, «gracias a un esfuerzo de la cadena de ganados y carne para privilegiar la exportación de productos de mayor valor agregado», destacaron en el encuentro. Asimismo, se resaltó el crecimiento del peso de faena que se ubicó en promedio en los 230 kg.
«Aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos son objetivos centrales de esta gestión. Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) el horizonte es crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos», expresó la cartera en un comunicado.
El subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, junto a Matías Lestani, que actúa como asesor aunque ya fue designado como Secretario de Agricultura, explicaron los alcances del Plan Ganadero que prevé a partir del 1° de febrero, una línea de créditos por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada. Las provincias, principalmente Córdoba, manifestaron su acompañamiento y respaldo a la iniciativa en sus territorios, señala el comunicado de la cartera.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, destacó los objetivos del Plan y adelanto el acompañamiento de la provincia y del Banco de Córdoba que participará con 3 mil millones de pesos.
Respecto a la emergencia agropecuaria, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional.
Los representantes de las provincias también hicieron explicito el respaldo a la Ley Agroindustrial como una política productiva que tiene como objetivo aumentar el volumen exportable argentino, industrializar la producción, fortalecer los eslabones de la cadena de valor y generar empleo. La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarios del Congreso Nacional.
Entre los temas de la agenda los ministros provinciales también adhirieron a que exista un único status sanitario. En este sentido, se destacó que el troceo, que mostró un amplio consenso, coopera con este status sanitario y también influirá en el peso promedio de faena.
Buenos Aires, 27 de enero de 2022