Noticias


Domínguez pidió más fondo por la emergencia ante la sequía

Domínguez pidió más fondo por la emergencia ante la sequía

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para solicitarle la ampliación del fondo de emergencia para asistir a los productores y a los gobiernos provinciales que estén atravesando «problemas por la sequía».

«Estamos en un monitoreo permanente, en contacto con los ministros de las provincias, haciendo una evaluación y un diagnóstico de la situación y del impacto del cambio climático sobre los distintos cultivos», dijo el ministro.

El monto del fondo de emergencia agropecuaria es de $ 500 millones, cuya última modificación presupuestaria fue en el 2009, cuando el dólar se situaba en un valor para el mercado local de $ 3,80. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), ya a mediados del 2021 comentó la necesidad de actualizar dicho fondo hasta un valor de $ 12 mil millones.

Domínguez afirmó que en el último semestre en algunas zonas hubo una disminución de hasta 200 milímetros de precipitaciones, lo que complicó la situación. Indicó que están observando con preocupación la evolución de la zona núcleo, especialmente en lo que respecta al maíz de primera, la soja, y la falta de disponibilidad de forraje o pasto para la ganadería en algunos lugares. También manifestó la preocupación por la situación de la provincia de Entre Ríos, que ha tenido serios problemas con incendios.

«Con el Jefe de Gabinete hablamos de la necesidad de estar preparados para dar solución a esta situación, ya que vamos a tener un impacto en el sector, del que tendremos una evaluación después de la tercera semana de enero. Por eso coincidimos en poner operativo el fondo de emergencia nacional para asistir y acompañar a los productores en este momento de dificultades», concluyó Domínguez.

Buenos Aires, 11 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados