Noticias


Domínguez prometió que se flexibilizará el «cepo» aunque seguirá restricción para exportar siete cortes

Domínguez prometió que se flexibilizará el «cepo» aunque seguirá restricción para exportar siete cortes

El ministro de Agricultura, Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con la dirigencia de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) a la cual le presentó el Plan GanAr 2022-2023, complementado con dos promesas: flexibilizar el “cepo” a las exportaciones de carne pero sin levantarlo para siete cortes “populares” y una línea de créditos por 100 mil millones de pesos a tasa subsidiada para aumentar la productividad.

La “flexibilización” consistirá -se afirma en un comunicado oficial- en una apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes y el cumplimiento de todos compromisos en materia de Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia.

No obstante, el gobierno mantendrá la veda de exportación para siete “cortes populares”: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, tal como publicó el portal Agro Verdad.

Por otra parte, Domínguez anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de 20 mil toneladas de carne para las Fiestas.

Nuevo “Consejo Consultivo”

Además, les anunció a los dirigentes de la CEEA la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras.

Estos conceptos fueron presentados por Julián Domínguez en un encuentro que mantuvo en la cartera agropecuaria con representantes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y CONINAGRO, Elbio Laucirica.

Junto a Domínguez estuvieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de manera presencia, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de modo remoto. También estuvieron presentes la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

Nuevo esquema, pero con cepo

Julián Domínguez enunció un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F y el propósito de darle impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores, junto con estímulos a la inversión en genética y sanidad animal.

El funcionario aseguró que el actual gobierno quiere “producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años, recuperando nuestro stock ganadero”. Agregó que se trabaja también para la “certificación verde, la estrategia Marca País y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable».

Las frases más destacadas de Julián Domínguez publicadas por el portal A24 figuran: 

  • “Vamos a seguir garantizando al mercado nacional los 7 cortes: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada”.
  • “Argentina cumplió sobradamente con todos los mercados. Es importante que la población lo conozca”
  • “La exportación de la vaca categoría D y E, más la categoría “toro”, algo que fue un reclamo de las entidades, a partir del 1 de enero se va a cumplir”.
  • “El escenario es de exportaciones sin restricciones”
  • “La exportación de la vaca categoría C a partir de abril será parte de un consejo consultivo federal de evaluación, en función del Plan Ganadero”
  • “Hemos pedido colaboración a las provincias y entidades para que las metas del Plan se puedan cumplir”.
  • “Acordamos que con los datos oficiales del stock ganadero de abril se fijará el sendero para el peso de faena, que hoy está en 210 kilos para consumo interno y 250 para exportación”.
  • “Ojalá que haya sido la última reunión en la que hayamos manifestado dificultades en el diagnóstico”.
  • “Le hemos pedido a la exportación el abastecimiento de 20.000 toneladas de carne para las semanas de Navidad y Año Nuevo”.
  • “Los precios de referencia de esos cortes serán los que indique la Secretaría de Comercio del Interior, en 2600 puntos del país que habrá para la distribución”.
  • “La política de fijación de precios la resuelve el Secretario de Comercio Interior, yo nunca opino de temas que no son de mi competencia”.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados