Noticias


Domínguez propondrá al sector ganadero un plan que genere previsibilidad y confianza

Domínguez propondrá al sector ganadero un plan que genere previsibilidad y confianza

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, buscará acordar con las autoridades de la Mesa de Enlace una propuesta respecto a la gestión ganadera en procura de generar «previsibilidad y confianza» en el sector, al mismo tiempo que se convalidó el stock vacuno calculado de manera oficial.

Así lo comunicaron desde la cartera agropecuaria tras el encuentro que mantuvo Domínguez esta tarde en la sede del ministerio con los equipos técnicos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace.

El ministro tendrá mañana jueves, a las 18, una reunión con los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

De esta manera, desde la cartera agropecuaria ratificaron el encuentro con los dirigentes rurales «para acordar una nueva propuesta de gestión ganadera que genere previsibilidad y confianza para el sector cárnico bovino».

Durante la reunión técnica, las partes convalidaron la metodología para establecer el stock de ganado bovino, por lo que se reafirmó el registro oficial de 53,5 millones de cabezas existentes en este momento.

A partir de esto, se convalidó la metodología establecida mediante la Resolución 105 promulgada el 10 de octubre de 2019. Las entidades agropecuarias cuestionaron durante la semana las cifras oficiales, al asegurar que contaban con cifras superiores.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que «fue una buena y larga reunión», al mismo tiempo que indicaron que se les adelantó a los técnicos de las entidades los lineamientos de las medidas que se anunciarán el jueves tras la reunión con la Mesa de Enlace.

En este sentido, desde la cartera se puso de relieve la necesidad de aumentar la producción de carne vacuna, por lo que «todas las medidas que se anuncien tendrán ese espíritu». Por su parte, fuentes del sector indicaron a Télam que se le solicitó al Ministerio la apertura total de los envíos de carne de vaca con destino a China y que no haya restricciones con aquellos cortes que no sean parrilleros.

De la misma manera, pidieron que tampoco se restrinjan los envíos de cortes como el garrón y brazuelo de todas todas las categorías, entre otros puntos.

En la reunión técnica, que encabezó ayer Julián Domínguez en la sede de la cartera agropecuaria, especialistas de las entidades agropecuarias pidieron nuevamente la eliminación del esquema de retenciones mientras que la posición oficial es definir el esquema exportador del año próximo.

Los representantes de los productores agropecuarios solicitaron al funcionario la liberación de la exportación de aquellos cortes vacunos que no afectan el funcionamiento del mercado interno.

Uno de los pedidos, fue de liberar la comercialización de la vaca D y E con destino a China sin cuotificación. Domínguez tomó nota del pedido, pero no definió nada por el momento. Además, a partir del 1 de enero del 2022 se prorrogaría la prohibición de exportar siete cortes populares.

Buenos Aires, 8 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados