Noticias


Durante el 2020, los precios de los lácteos en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 17,7% interanual

Durante el 2020, los precios de los lácteos en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 17,7% interanual

En diciembre ’20, los precios de los lácteos en la Ciudad de Buenos Aires experimentó en conjunto un alza promedio de casi un 18% contra igual mes del 2019.

Con los lácteos atados a programas oficiales de Precios Cuidados, el paquete de Manteca de 200 gramos reportó un incremento anual del 9,9% mientras que el sachet de un litro de Yogur Bebible presentó un aumento del 40,8% contra diciembre del año pasado.

En base a datos aportados por la Dirección General de Estadísticas y Censos – Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Leche Común Entera de un litro presentó un aumento del 18,4% anual, el Queso Port Salut de un kilo mostró un alza del 14,4%, y el Queso Rallado exhibió un crecimiento en sus valores de apenas un 10,5% interanual.

En la ciudad porteña, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio simple del 1,2% e interanual del 17,7%.

Indice de Precios en el orden nacional

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 4,0% con relación al mes anterior y el acumulado anual fue del 36,1%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 4,4% en diciembre del 2020 y un 42,1% en el acumulado anual.

Valores de los lácteos en el Gran Buenos Aires

Una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio simple indica una variación intermensual de precios del 0,0%, y un incremento interanual del 14,0%. Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos”, el INDEC menciona una variación del 0,1% respecto al mes anterior y + 20,2% en la variación interanual.

Como se indica más arriba los precios de esta canasta de lácteos para GBA tuvieron un crecimiento interanual promedio del 14,0% (+20,2% rubro leche, lácteos y huevos), cuando la inflación minorista fue de 36,1%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 42,1% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual del 38,0%, lo que evidencia claramente un retrazo de precios de los lácteos entre 15 y 20%.

 

Evolución del Precio de la Leche Fluida

En un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, se indicó -de acuerdo a los tres gráficos siguientes- que el queso cuartirolo y el yogur bebible de litro, en este caso de CABA por contar con una serie un poco más prolongada en el tiempo y se la actualiza por el índice de precios al consumidor.

En la leche común entera de litro se observa que el precio de diciembre del 2020 se encuentra en un valor 3,4% por debajo del mes anterior y es 13,1% inferior que igual mes del año anterior. Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio lleva prácticamente 11 meses consecutivos de caída, es un 14,2% inferior que el promedio de la serie y 25,2% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del año pasado.

Evolución del Precio del Queso Cuartirolo

En el caso del queso cuartirolo, tiene una situación bastante similar a la planteada en el caso de la leche fluida. Está en descenso prácticamente ya hace más de 18 meses, -16,7% que el promedio y 25,4% por debajo del máximo de mediados del año pasado y 29,8% por debajo del máximo de ésta serie a mediados del 2013.

Evolución del Precio del Yogur Bebible en Sachet de litro

La situación de los yogures bebibles de litro es diferente, sostienen el nivel de consumo de la categoría, sus precios se ajustaron durante 2020 con el ritmo inflacionario, pero lamentablemente tiran para abajo el promedio del mix, ya que su aumento de ventas no fue acompañado por las ventas de yogures en pote, postres y flanes que tienen un mayor valor por litro equivalente.

Información Complementaria:

Buenos Aires, 15 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados