Noticias


Ecolatina: la inflación de alimentos se aceleró en la primera quincena de agosto

Ecolatina: la inflación de alimentos se aceleró en la primera quincena de agosto

La inflación trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio, según indicó el Indice de Precios al Consumor del Gran Buenos Aires referido por la consultora Ecolatina. 

Se expresó además que «la aceleración se explicó principalmente por la dinámica de alimentos, bienes para el hogar y alquileres» y también que «el capítulo Alimentos y bebidas creció 3,5% en la primera quincena de agosto (2,1 p.p. por encima de la misma quincena del mes anterior)».

La consultora manifestó además: «consideramos que el descongelamiento de muchos precios máximos, que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia, y el relajamiento de la cuarentena a partir de la segunda mitad de julio fueron los principales factores que explicaron este proceso. Esto implicó que, a diferencia de otros momentos del año, en la primera quincena de agosto el incremento en los precios de los alimentos se de de forma generalizada».

Aquí el informe completo difundido por Ecolatina

Los especialistas de Ecolatina expresaron que «a modo de ejemplo, en enero la inflación del capítulo de Alimentos y bebidas (se ubicó en +5,1% en ese mes) fue traccionada por aumentos puntuales y significativos en determinados bienes. Casi una quinta parte de los productos relevados mostraron incrementos por encima del 10%, a la par que el 60% de los bienes no mostraron subas. A contramano, en la primera quincena de agosto se achicó la proporción de bienes con incrementos superiores al 10%, pero se incrementó la proporción de bienes con aumentos más pequeños: el 85% de los productos relevados mostró subas menores a 10%, generando que únicamente el 10% de los precios de los bienes se mantenga sin incrementos».

«Si a esto le sumamos la dinámica de alquileres y bienes para el hogar, se obtiene una marcada aceleración del IPC Núcleo (que excluye bienes y servicios con un componente estacional o regulados por el gobierno), que trepó 3,5% entre quincenas. Esto demuestra que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%). Se debe destacar que esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios Regulados y paritarias, factores que de activarse podrían continuar acelerando este indicador», manifestó.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados