El gobierno nacional dispuso promover un paquete de medidas para suavizar los efectos negativos que tiene la sequía en el esquema de negocios de la producción agropecuaria: suspender el pago del Anticipo del Impuesto a las Ganancias para productores alcanzados por estado de emergencia y desastre agropecuario por la sequía.
Entre las medidas también figuran beneficios impositivos y crediticios. También la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para los productores agropecuarios: la autoridad monetaria lo adoptará el próximo jueves en reunión de Directorio.
Se impulsarán mejoras de tasas en nuevas líneas de crédito: Secretaría de Industria pondrá 15 puntos porcentuales más de subsidio de tasa para nuevos créditos, y el Banco Nación pone 50 mil millones de pesos en líneas crediticias para productores que estén abarcados por la emergencia.
«Acordamos con la AFIP la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes para aquellos productores beneficiados con el estado de emergencia, y que se presenten ante las autoridades impositivas», explicó Massa en su presentación en el microcine del Palacio de Hacienda.
Para el caso de la venta forzosa de hacienda dispuesta por unos 4.200 productores para reducir sus rodeos frente a la sequía, el funcionario consignó que «no entrará dentro del cálculo de Ganancias los productores beneficiados».
Los anuncios fueron realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante una presentación de unos diez minutos, y que fue transmitido por el canal de youtube por el Palacio de Hacienda. Donde informó la conformación de un fondo rotatorio de $ 5.000 millones, renovables, para asistir de modo directo a productores afectados por la sequía.
Aquí la presentación realizada por poco más de 10 minutos para presentar el paquete de medidas tras una ronda de encuentros previos realizado con la Mesa de Enlace Agropecuaria.
Buenos Aires, 31 de enero de 2023